Inhabilitan por 15 años a juez que se negó a casar a pareja de lesbianas
Por: Maria José Salcedo
11 abril, 2024
El Juez Décimo Civil Municipal de Cartagena, Ramiro Eliseo Flórez Torres, ha sido inhabilitado por un periodo de 15 años de su función judicial después de negarse a realizar un matrimonio civil en una pareja de lesbianas en esa ciudad costera. La sanción fue impuesta por la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bolívar, tras una exhaustiva investigación sobre la conducta del funcionario.
La Comisión argumentó que Flórez Torres infringió sus deberes y vulneró el derecho de acceso a la justicia al negarse a llevar a cabo el matrimonio en 2020, cuando las dos mujeres, de nacionalidades colombiana y venezolana, se presentaron en su despacho para formalizar su unión.
El juez justificó su decisión citando razones de conciencia y moral religiosa, afirmando que el acto de matrimonio entre personas del mismo sexo estaba en contradicción con sus principios cristianos. En sus propias palabras: “Va en contra de mis principios esenciales, y cuando exista conflicto entre lo que dice la ley humana y lo que dice la ley de Dios, yo prefiero la ley de Dios, porque prefiero agradar primero a mi Señor Dios todopoderoso, antes que al ser humano”.
Adicionalmente, Flórez Torres afirmó que su negativa no constituía discriminación, sino una comprensión de las normas que rigen su vida y su función como servidor público. Argumentó que es fundamental conocer a Dios y su palabra para entender la dimensión del juramento que se realiza al momento de asumir el cargo.
En respuesta a este caso, el magistrado Luis Guillermo Ramos emitió un comunicado en el que aclaró que los servidores de la Rama Judicial no pueden excusarse en razones de conciencia para abstenerse de cumplir con sus deberes constitucionales y legales al desempeñar funciones públicas.