Investigan al humorista ‘Carroloco’ por presuntos nexos con el Clan del Golfo

Por: Elizabeth Montoya

9 abril, 2024

El conocido humorista colombiano Juan Guillermo Noreña Zapata, mejor conocido como ‘Carroloco’, enfrenta una investigación por sus presuntos vínculos con la temida organización criminal ‘Clan del Golfo’. Las autoridades han revelado pruebas contundentes que lo señalan como supuesto testaferro de esta peligrosa agrupación.

Según el director de la Dijín, coronel Edwin Urrego, “Carroloco”, una figura muy popular gracias a su participación en el exitoso programa de humor ‘Sábados Felices’, habría prestado su nombre para encubrir bienes ilegales del Clan del Golfo. “Eso lo tenemos comprobado técnicamente”, aseguró el alto oficial en entrevista con Mañanas Blu.

“Dentro de las actividades investigativas se logró determinar que este señor, conocido como Carroloco, prestó su nombre para que algunos bienes de la estructura Carlos Vásquez, del Clan del Golfo, pasaran a su nombre”, detalló Urrego. Aparentemente, el humorista habría aprovechado su reconocimiento público para ocultar el origen ilícito de diversos activos.

La pesquisa revela que Carroloco facilitó su notoriedad en beneficio de alias ‘Rodrigo’, identificado como un destacado líder financiero del Clan del Golfo. “Lo que puedo decir es que sí sostuvieron comunicaciones y que, dentro de esas comunicaciones, se dejaba prever que él lo conocía aproximadamente desde 2018”, agregó el director de la Dijín.

Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía embargó siete propiedades de ‘Carroloco’, valuadas en más de 12.000 millones de pesos. Estas incluyen una finca, dos apartamentos de lujo, un parqueadero y un depósito. Además, se incautaron un BMW y una Toyota TXL, todos puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Este caso está vinculado a una investigación más amplia contra el patrimonio ilícito de Diego Fernando Coca, alias ‘Platino’, presunto líder de una red de narcotráfico asociada a los antiguos cabecillas del Clan del Golfo, ‘Otoniel’ y ‘Nicolás’. En total, se han impuesto medidas cautelares sobre 39 activos valorados en más de 28.000 millones de pesos.

Aunque la investigación continúa, las pruebas apuntan a una estrecha relación entre el reconocido humorista y la temible organización criminal. “Él se encuentra dentro del proceso investigativo, pero es un proceso que todavía está en curso. Seguramente, en la medida que avance, él tendrá que responder por las conductas demostradas técnicamente”, concluyó el coronel Urrego.