Juicio a Uribe: Argumentos y reacciones a la investigación por presunta manipulación de testigos
Por: Elizabeth Montoya
10 abril, 2024
La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación como determinador en los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal. Esta decisión implica que el exmandatario deberá enfrentar un juicio, convirtiéndose en el primer expresidente de la historia del país en ser llamado a proceso judicial.
La acusación fue presentada por el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, quien asumió el caso en enero pasado. Según el escrito de 13 páginas, Uribe habría materializado una estrategia para conseguir testimonios y documentos que no correspondían a la realidad, con el fin de poner en duda las versiones en su contra y la de su hermano Santiago Uribe.
“Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República, contando con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, bajo la coordinación, la dirección y con el beneplácito, patrocinio o aval suyo, materializó la estrategia que idearon para lograr testimonios, documentos, y/u otros medios probatorios que dieran cuenta de hechos o situaciones parcialmente cierto(a)s o que no correspondían a la realidad”, cita el escrito de acusación.
Con mis abogados y abogadas, siempre hemos creído en la Justicia. Incluso en los momentos más oscuros. Espero que la decisión que hoy toma la Fiscalía contribuya a esclarecer la verdad, y a construir la paz y la reconciliación nacional.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) April 9, 2024
Luis Guillermo Pérez, abogado defensor de Derechos Humanos, también aseguró que recibió con “beneplácito la noticia” y que por fin empezará a rendir cuentas ante la justicia el expresidente que “se ha creído por encima de la Constitución, de la ley, de la democracia y de los derechos humanos”.
“Por fin, tras años de complicidad de fiscales que deben ser investigados por prevaricato al haber favorecido la impunidad del expresidente Álvaro Uribe, se produce la resolución de acusación. Por fin cesan la intimidación, la cobardía, la complacencia y la corrupción en la Fiscalía”, aseguró Pérez.