Colombia solicita formalmente la extradición de Diego Marín, alias ‘Pitufo’, zar del contrabando
Por: Ronny Orejarena
9 abril, 2024
Colombia ha presentado oficialmente la solicitud de extradición ante España y la Unión Europea (UE) para el traslado de Diego Marín Buitrago, conocido como el “Pitufo”, principal cabecilla del negocio del contrabando en el país.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que las autoridades colombianas ya realizaron el trámite diplomático correspondiente. “Nosotros ya solicitamos la extradición de esta persona. Ya la solicitud llegó al Gobierno español, ya nuestra embajada en Madrid hizo el trámite”, aseguró.
Marín Buitrago, de nacionalidad española y nacido en Colombia, fue detenido el 5 de abril en Valencia, España. Sin embargo, las autoridades españolas lo dejaron en libertad provisional con medidas cautelares como la retención de su pasaporte.
Osuna destacó que, pese a la libertad condicional, Marín continuará respondiendo al proceso. “Si el trámite de extradición se resuelve favorablemente, tal como lo ha solicitado Colombia, será nuevamente capturado para su remisión a Colombia”.
El llamado “zar del contrabando” deberá firmar cada 15 días en el juzgado español y tiene prohibida la salida del territorio nacional mientras se resuelve su situación judicial.
En caso de que la solicitud de extradición presentada por Colombia sea admitida, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia colombiana deberá pronunciarse sobre la entrega de Marín Buitrago, presuntamente responsable de cerca del 80% del negocio ilegal del contrabando en el país.
El presidente Gustavo Petro calificó como “muy lamentable” la liberación provisional del acusado, pese a la existencia de un tratado de extradición vigente entre Colombia y España. “Aun hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico de Colombia”, manifestó el mandatario.