Instalan Puesto de Mando Unificado para garantizar servicios de salud
Por: Maria José Salcedo
10 abril, 2024
Con el fin de asegurar la prestación de los servicios de salud en medio de la intervención a dos EPS y la solicitud de liquidación voluntaria de otra, fue instalado este martes 9 de abril por orden del presidente Gustavo Petro un Puesto de Mando Unificado (PMU).
Este PMU estará bajo el liderazgo del Ministerio de Salud y contará con la participación de los interventores designados, así como con las Superintendencias Financiera y de Salud, y el Ministerio de Hacienda. Su objetivo principal será garantizar el goce efectivo de los derechos de los usuarios y la continuidad en la prestación de los servicios de salud en el país.
Según la Presidencia, el PMU actuará como un Centro de Monitoreo en Salud, encargado de realizar una vigilancia constante de los recursos y de evitar la interrupción en la atención médica. Además, se busca prevenir la entrada en liquidación de otras EPS y asegurar que todas las personas reciban un servicio adecuado.
La instalación de este PMU es crucial para evitar que se repitan los problemas ocurridos con las EPS intervenidas en el pasado y para garantizar que ninguna entidad de salud deje de prestar sus servicios. Se espera que este órgano de coordinación y control pueda prevenir situaciones de crisis en el sistema de salud y garantizar la atención oportuna y de calidad para todos los ciudadanos.
Entre las funciones específicas del PMU se encuentra la evaluación permanente del modelo de salud vigente, así como la implementación de un modelo preventivo y predictivo que permita anticiparse a posibles contingencias y garantizar el acceso continuo a los servicios médicos.