Felipe Rocha, cerebro de la pirámide ganadera, sigue en el búnker de Fiscalía pese a orden de reclusión
Por: Elizabeth Montoya
6 abril, 2024
El presunto cerebro de la millonaria estafa conocida como la “pirámide ganadera”, Felipe Miguel Rocha Medina, no ha sido trasladado a la cárcel La Modelo de Bogotá y permanece recluido en el búnker de la Fiscalía, a pesar de que la juez 79 Penal Municipal con Función de Control de Garantías dictaminó el pasado 13 de marzo su privativa de libertad.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) admitieron que “Rocha Medina no está privado de la libertad en ninguna cárcel del país” por lo que “se está desacatando la orden de la juez” al no trasladarlo a La Modelo, alegando que “no se logró el cupo que se requería en su momento”.
Pese a que se impuso en su contra “una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, por considerar que era un riesgo para la sociedad y que podía fugarse”, Juan David Bazzani, abogado defensor de Rocha Medina explicó: “A él lo tenían en el búnker, entiendo que mientras tenían el cupo de Modelo. Va para allá cuando el director de Modelo lo pida por disponibilidad de cupo”.
“Este hecho es una burla con las víctimas y amerita la apertura de investigación sobre los funcionarios que tenían a cargo la custodia de Felipe Rocha”, denunció el abogado Juan Felipe Criollo, representante legal de las víctimas.
Criollo también exigió “tomar medidas urgentes”, pues aseguró desconocer que el presunto cerebro de la estafa “estaba en el búnker de la Fiscalía, cuando la orden de la juez fue enviarlo a la cárcel La Modelo”.
En medio de esto, las víctimas recibieron otro duro golpe al ser notificadas del cambio de fiscal a cargo de la investigación por “captación ilegal y habitual de dineros” contra Rocha Medina. “Son muchos los hechos reprochables en este proceso, hoy nos notifican que el fiscal que adelanta la investigación de captación masiva fue removido del despacho; la justicia sigue en deuda con las víctimas”, lamentó Criollo.