Petro asume que ordenó intervenciones a EPS y revela motivos políticos

Por: Elizabeth Montoya

6 abril, 2024

El presidente Gustavo Petro rompió su silencio y, en un extenso pronunciamiento en su cuenta de X (antes Twitter), reconoció que las intervenciones a EPS como Sanitas y Nueva EPS fueron decisiones autónomas ordenadas directamente desde la Presidencia.

Citando sus palabras textuales, Petro afirmó: “La Constitución otorga al Gobierno la facultad de reordenar el sistema y es lo que estoy haciendo, asumo la total responsabilidad, mis funcionarios solo siguen mis indicaciones”.

En su alocución de nueve párrafos, el jefe de Estado reveló que estas medidas tienen motivaciones políticas, admitiendo que buscaba presionar al Congreso tras el hundimiento de su reforma a la salud. “El Congreso parece haber evadido su responsabilidad en reformar la ley, dejándose llevar del sectarismo dañino y está a punto de dejar de establecer los pasos de esta transición”, expresó.

Petro justificó sus actuaciones aludiendo a la facultad constitucional de “reordenar el sistema” e insistió en que su visión implica intervenir y actuar como lo ha hecho hasta el momento. Además, sugirió que de no permitirse esta vía, la única consecuencia sería “la liquidación total del sistema o algo peor: la quiebra del Estado”.

En cuanto a la crisis de Compensar EPS, cuya gerencia solicitó la liquidación voluntaria, el mandatario expresó: “Claro que Compensar podría ser transformada, con nuestra ayuda, en una gestora y salvarla”. Sin embargo, reiteró su posición de que el modelo actual de aseguradoras en salud es insostenible.

Finalmente, Petro hizo un llamado a los sectores que denomina “aliados del reordenamiento”, como clínicas, consultorios, hospitales, trabajadores del sistema y ciudadanía en general, para que se organicen rápidamente y apoyen su gestión.