Tribunal admite millonaria demanda de Thomas Greg & Sons contra Cancillería por pasaportes

Por: Ronny Orejarena

4 abril, 2024

Pasaportes Foto: rcnradio

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda instaurada por la firma Thomas Greg & Sons en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. La compañía reclama más de $117.000 millones luego de que la Cancillería declarara desierta la licitación para la producción de pasaportes en 2023.

En un auto del 27 de abril, el Tribunal revocó su decisión inicial de inadmitir la demanda y ahora procederá a estudiar las pretensiones de Thomas Greg & Sons. “ADMITIR la demanda que en ejercicio del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho presentó la Unión Temporal Pasaportes 2023 contra el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Relaciones Exteriores”, indica el documento.

La demandante busca que se determine la nulidad del acto que declaró desierto el proceso de Licitación Pública No. LP-001-20232 y el consecuente restablecimiento de su derecho a ejecutar el contrato. También solicita que se anule cualquier resolución de la Cancillería que ratifique esa decisión en caso de no revocarla directamente.

La demanda argumenta que Thomas Greg & Sons sufriría daños por las ganancias que habría obtenido de la ejecución del contrato y un perjuicio a su reputación empresarial.

Esta nueva admisión se da luego de que a finales de marzo la Cancillería revocara la resolución 1396 de 2024, que había adjudicado el contrato de pasaportes a la Unión Temporal liderada por Thomas Greg. Esa adjudicación inicial fue realizada el 26 de febrero por el entonces Secretario General José Antonio Salazar.

El Tribunal encontró que la demanda “cumple con los requisitos establecidos en los artículos 161 y 162 del C.P.A.C.A. Los actos administrativos que han perdido fuerza ejecutoria son susceptibles de control judicial”.

La magistrada ponente Bertha Lucy Ceballos Posada le había dado un plazo a la demandante para subsanar errores de forma en su libelo inicial. Ahora le ordena a la Cancillería enviar copias digitales del expediente a Thomas Greg, al Ministerio Público y acreditar ese traslado ante el despacho.

Con información de rcnradio y wradio