HRW critica abandono de migrantes en la selva del Darién
Por: Ronny Orejarena
3 abril, 2024
Human Rights Watch (HRW) denunció que Colombia y Panamá “no protegen ni asisten” a las personas migrantes que cruzan la peligrosa selva del Darién, pese a que se espera un nuevo récord de cruces este año. La ONG señaló que ambos países tampoco investigan los abusos de los que son víctimas los migrantes.
En un informe, HRW documentó que los esfuerzos para garantizar acceso a alimentos, agua y servicios básicos de salud son insuficientes, afectando también a las comunidades locales marginadas. Los delitos contra migrantes, incluidos casos de violencia sexual, “normalmente no son investigados ni castigados”.
Más de 500.000 personas cruzaron el Darién en 2023, incluyendo 113.000 menores de edad. Los primeros meses de 2024 apuntan a que este año la cifra podría superar las 700.000 personas, principalmente venezolanos, haitianos y ecuatorianos.
HRW lamentó que Colombia “carece de una estrategia clara” para garantizar los derechos de los migrantes, sumado a la escasa presencia estatal que los deja en manos de grupos armados. Panamá aplica una política de “flujo controlado” centrada en restringir el movimiento y trasladar rápidamente a los migrantes a Costa Rica.
La ONG llamó a ambos países a nombrar un funcionario encargado de la crisis humanitaria y permitir la coordinación entre autoridades. También cuestionó la decisión de Panamá de suspender el trabajo de Médicos Sin Fronteras en la zona.
HRW instó a una “respuesta más amplia de toda la región”, pidiendo a gobiernos latinoamericanos y Estados Unidos revertir medidas que impiden el acceso al refugio y obligan a los migrantes a cruzar zonas peligrosas como el Darién.
Con información de DW