Baterías que usan oxígeno corporal prometen dispositivos médicos inagotables
Por: Ronny Orejarena
2 abril, 2024
Investigadores de la Universidad Tecnológica de Tianjin (China) han desarrollado una revolucionaria batería alimentada por el oxígeno presente en el cuerpo humano. Esta innovación, descrita en la revista Chem, podría ser la solución al problema de la limitada duración de las baterías en los dispositivos médicos implantables.
La batería utiliza electrodos de una aleación de sodio y oro nanoporoso que pueden reaccionar con el oxígeno corporal para generar energía. En pruebas con ratas, el prototipo proporcionó voltajes de 1,3 a 1,4 voltios de manera estable, sin provocar reacciones inflamatorias significativas.
Según Xizheng Liu, líder del estudio, “Si podemos aprovechar el suministro continuo de oxígeno en el cuerpo, la duración de la batería no estará limitada por los materiales finitos de las baterías convencionales”.
Más allá de alimentar dispositivos médicos, esta tecnología podría utilizarse para combatir el cáncer. Al consumir oxígeno, la batería podría “matar de hambre” a los tumores o convertir su energía en calor para destruir las células cancerígenas, abriendo nuevas fronteras en las bioterapias.
El equipo ya trabaja en una versión mejorada de la batería, buscando aumentar su potencia y seguridad para uso interno. Si logran su objetivo y avanzan hacia la comercialización, la perspectiva de tener implantes médicos que nunca se apaguen podría transformar la vida de los pacientes.