IDU impone multa de $870 millones al contratista por retrasos en obra de la Avenida 68
Por: Ronny Orejarena
2 abril, 2024
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá impuso una multa de 870 millones de pesos al Consorcio LHS, contratista del grupo 6 de la obra de la Troncal Avenida 68 – tramo entre las calles 46 y 66, dentro del contrato 350 de 2020. La sanción se debe al incumplimiento del Plan Detallado de Trabajo (PDT) aprobado, es decir, el cronograma de obra.
Según explicó el director del IDU, Orlando Molano, el contratista presentó “retrasos importantes” en la ejecución del grupo 6 de esta obra, pese a que se le otorgaron garantías y un nuevo plan de trabajo. “La multa impuesta al contratista es de 870 millones de pesos”, afirmó Molano.
La sanción es susceptible de recurso de reposición, el cual fue interpuesto por el contratista y el asegurador. El IDU analizará los argumentos presentados y emitirá un acto administrativo confirmando o revocando la decisión.
“Lo que estamos buscando es que el contratista del grupo 6 se ponga al día y tengamos la posibilidad de entregar esta obra en los tiempos previstos”, agregó el director Molano, reiterando el interés de culminar los proyectos en los plazos establecidos.
De acuerdo con el informe de la interventoría, el atraso en el Plan Detallado de Trabajo (PDT) fue de 50 días, entre el 27 de octubre y el 15 de diciembre de 2023. La cláusula de multa pactada en el contrato establece 15 salarios mínimos por cada día de retraso, lo que ascendió a los 870 millones de pesos impuestos.
El valor actualizado del contrato, incluyendo interventoría, es de 216 363 millones de pesos; el inicio de la etapa de construcción en febrero de 2021, entre tanto que la entrega está prevista para febrero de 2025. Este grupo de obra contempla un total de 2,08 km de longitud, 7,47 km de ciclorruta, 55 769 metros cuadrados de espacio público, una rampa peatonal, ciclopuente y tres estaciones de TransMilenio (calle 53, Simón Bolívar y calle 66).