Anuncian directiva presidencial para intensificar el ahorro energético en entidades estatales

Por: Elizabeth Montoya

1 abril, 2024

En un esfuerzo por prevenir un posible apagón energético y evitar cortes en el suministro en diversas regiones del país, el Gobierno de Colombia está tomando medidas contundentes para promover el ahorro de energía en entidades estatales. Según lo revelado por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en una entrevista en Mañanas Blu, este mismo lunes se emitirá una “directiva presidencial” que incluirá estrategias dirigidas a implementar el teletrabajo, una práctica que ya ha sido adoptada por varias empresas.

“Hoy tendremos una directiva presidencial en ese sentido. Venimos trabajando con el Ministerio del Trabajo también para adoptar algunas medidas que nos permitan, durante las próximas semanas, ayudar en el consumo y ahorro de energía. Esto, evidentemente, está sujeto a lo que cada entidad y empresa pueda organizar internamente en sus operaciones, pero hoy tendremos una directriz en ese sentido”, señaló el ministro Camacho.

 

Entre las medidas se encuentran:

  • Implementar esquemas de trabajo en casa para personal de planta y contratistas.
  • Aprovechar al máximo la iluminación natural en las oficinas y apagar las luces cuando no sea necesario mantenerlas encendidas.
  • Instalar bombillos o luminarias de bajo consumo y ajustar el brillo a las pantallas en uso.
  • Desconectar los televisores de pantalla y cargadores cuando no se estén usando, por cuanto estos equipos usan hasta veinte watts en estado de suspensión.
  • Apagar equipos de cómputo, impresoras, sistemas de aire acondicionado, etcétera, cuando no se estén utilizando.
  • Apagar los sistemas de aire acondicionado de las oficinas a partir de las 6:00 p.m.

 

Inicialmente, estas medidas estarán dirigidas a las entidades del Estado, pero también se están revisando otras posibles acciones a nivel empresarial en colaboración con el Ministerio de Trabajo. El ministro destacó que desde hace algún tiempo se ha estado trabajando en una campaña para promover el ahorro energético, que incluye acciones como apagar luces innecesarias en las entidades y reforzar los sistemas de gestión de calidad y ambiental.

“La directiva incluye todos esos elementos para que sean incluidos en esta fase de recuperación de nuestros embalses”, agregó Camacho. A la par, han iniciado una campaña en redes sociales para el uso eficiente de la energía eléctrica, con diversas recomendaciones para el ahorro energético.

En cuanto a la situación de los embalses, el ministro señaló que Colombia se encuentra en una fase final y delicada tras el fenómeno de El Niño, por lo que es crucial seguir cuidando los recursos hídricos para lograr la total recuperación de los embalses. Entre las medidas destacadas se encuentra el cuidado del parque térmico y garantizar la continuidad en la generación de energía.

“El llamado a la industria, a las empresas, al sector público y la ciudadanía es que nos ayuden en este periodo sensible a cuidar mucho el agua y la energía, para no tener ninguna situación de riesgo; no nos podemos relajar”, concluyó el ministro Camacho.