XM advierte riesgo de apagón y pide a Gobierno teletrabajo y medidas urgentes

Por: Elizabeth Montoya

31 marzo, 2024

XM, el administrador del sistema interconectado nacional de energía en Colombia, ha enviado una carta urgente al Gobierno advirtiendo sobre el riesgo de apagones y pidiendo la implementación inmediata de 13 medidas transitorias.

La compañía advirtió que el fenómeno de El Niño ha reducido drásticamente las lluvias, afectando los niveles de los embalses de las hidroeléctricas, que están al 31.61% de su capacidad a nivel nacional, una cifra que por debajo de los mínimos históricos de los últimos 20 años.

XM advierte que la situación es tan compleja debido a la baja disponibilidad de las plantas hidráulicas, que se corre el riesgo de no poder atender plenamente la demanda energética en el país, especialmente en las horas pico entre las 7:00 y 9:00 p.m. “Puede llevar a situaciones de riesgo para la atención de la demanda en algunas horas del día por no contar con la potencia necesaria para mantener una operación confiable y segura del SIN, en especial en los periodos de máxima demanda”, subrayan.

Varias plantas emblemáticas como El Quimbo, Sogamoso, Chivor, El Guavio y Urrá están operando por debajo de su capacidad por la sequía. Los principales embalses están en niveles críticos. “El volumen útil del embalse agregado del sistema está concentrado en los embalses de Peñol y del agregado de Bogotá, en un 26.8% y 39.4%, respectivamente”. Además, algunos de los principales embalses del país, como El Peñol (35.93%), Guavio (5.8%), El Quimbo (19.45%) y Ríogrande 2 (7.37%), están registrando niveles mínimos históricos.

“Por las condiciones actuales, de aportes deficitarios y alta demanda eléctrica, se requieren adoptar medidas inmediatas que permitan el uso eficiente de las reservas útiles de los embalses de las plantas de generación despachadas centralmente en el sistema”, señala la compañía en la misiva, firmada por el gerente del Centro Nacional de Despacho, Juan Carlos Morales Ruiz, y dirigida al viceministro de Energía, Javier Campillo, con atención al secretario Técnico del Consejo Nacional de Operación, Alberto Olarte Aguirre.

Entre las medidas solicitadas al Gobierno están:

  • Campaña nacional de ahorro energético en hogares, empresas e instituciones.
  • Intensificación del trabajo desde casa para reducir el consumo de iluminación y aires acondicionados. En los casos donde no sea posible, se recomienda apagar la iluminación en horas de la noche.
  • Facilitar la autogeneración en grandes industrias
  • Aumentar la generación térmica y que el promedio de producción actual de 89 GWh/día, llegue por lo menos a 110 GWh/día.
  • Reducción de las exportaciones de energía a Ecuador, lo que permitiría reducir el número de horas de operación de plantas térmicas, retardar su salida a mantenimiento y utilizar de manera más eficiente las fuentes primarias escasas para atender la demanda nacional.
  • Flexibilizar temporalmente reglas ambientales para plantas como Ituango
  • Implementación de programas de respuesta de demanda de rápida implementación.

 

Aumento del consumo nacional

Además, el documento resalta que entre los factores que han encendido las alarmas, se encuentra el incremento en el consumo de energía en todo el país. Para ejemplificar, a este 30 de marzo, la demanda de energía eléctrica había presentado un incremento del 8,31% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así mismo, se han venido incrementado las exportaciones de energía a Ecuador. “La media de exportaciones a Ecuador en marzo ha sido de 3,77 GWh/día promedio. En algunos días de marzo las exportaciones han estado por encima de 5 GWh/día y se espera que esta situación se mantenga al menos hasta la segunda semana de abril”, precisó la misiva.

Ante esta situación crítica, las autoridades y los actores del sector eléctrico deberán tomar urgentes medidas de contingencia para garantizar el abastecimiento de energía en el país y evitar posibles racionamientos o apagones generalizados por la prolongada sequía.

“Es importante señalar que estas medidas se requieren para administrar los riesgos operativos derivados de la condición energética actual, por tanto, no cubren situaciones extremas o eventos de baja probabilidad y alto impacto que puedan afectar la operación del SIN”, añadió XM en su carta.