Disputa por tierras de invasión, posible causa de la masacre en Usme por la que las autoridades ofrecen $20 millones

Por: Elizabeth Montoya

30 marzo, 2024

Este sábado 30 de marzo se registró una masacre que dejó un hombre y tres mujeres asesinadas en la localidad de Usme, al sur de Bogotá.

La Policía llegó al lugar alrededor de las 11:00 de mañana alertada por la comunidad sobre una persona herida por arma de fuego en la Invasión el Bosque. Encontraron el cuerpo de un hombre, quien fue trasladado hasta el Hospital de Meissen, pero en el centro médico perdió la vida debido a la gravedad de sus heridas.

Vecinos del sector reportaron que habían visto otros cadáveres de mujeres en el barrio San Isidro. En un área boscosa cercana hallaron el cadáver de una mujer, y gracias a información de la comunidad, localizaron 500 metros más arriba los cuerpos sin vida de otras 2 mujeres.

Las identidades de las víctimas aún se desconocen. La Fiscalía y Policía Judicial adelantan una investigación concentrada para determinar la identidad de los fallecidos, pues se había especulado que las tres mujeres asesinadas eran integrantes de una misma familia.

El coronel Juan Carlos Arévalo, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, anunció que ofrecen una recompensa de hasta $20 millones a quien aporte información que permita dar con el paradero los responsables. Además, reiteró que se han dispuesto todas las capacidades por parte de la Fiscalía y la Policía para esclarecer este crimen.

El alcalde Carlos Fernando Galán sugirió que el múltiple homicidio podría estar relacionado con disputas entre bandas delincuenciales dedicadas a la invasión de tierras en esa zona.

Justamente este domingo, el presidente Gustavo Petro había reconocido un aumento en la cifra de homicidios en el país,  como parte de un balance de delitos durante el primer trimestre del año. “Hay una disminución general del delito, con caídas sustanciales en secuestro, terrorismo, hurto en todas las modalidades; pero aún nos sube extorsión y el homicidio”, dijo Petro.