Bajo Cauca: Líderes renuncian a las JAC por presión de grupos armados y políticos
Por: Elizabeth Montoya
30 marzo, 2024
La Fundación Sumapaz ha denunciado que en la subregión del Bajo Cauca, en Antioquia, líderes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) se han visto obligados a renunciar a sus cargos debido a intimidaciones y presiones por parte de diferentes actores armados y políticos.
Según Óscar Yesid Zapata, defensor de los derechos humanos de la Fundación Sumapaz, “hay sectores, armados y políticos, que intentan instrumentalizar algunas juntas de acción comunal; y aquellas personas que no quieran ser instrumentalizadas, están siendo intimidadas y por eso han decidido renunciar a su labor”.
El reporte de Sumapaz indica que aproximadamente el 30% de los líderes comunales de todas las veredas del Bajo Cauca han renunciado a sus cargos, mientras que otros siguen resistiendo por su compromiso con las comunidades.
Zapata explicó que las estructuras armadas están implementando estrategias con el fin particular de imponerse territorialmente en los escenarios de participación comunitaria, lo cual representa una grave amenaza para la democracia y la libertad de asociación.
Los líderes sociales en diversas regiones del país son víctimas de intimidaciones y presiones por parte de grupos armados ilegales y actores políticos que buscan cooptar los espacios de participación ciudadana, por lo que la fundación llama a las autoridades locales y nacionales a actuar con contundencia para garantizar la seguridad de los líderes comunales y proteger el derecho de las comunidades a la libre asociación y participación, sin temor a represalias o cooptación por parte de intereses particulares.