Evan Gershkovich cumple un año encarcelado en Rusia por cargos de espionaje

Por: Ronny Orejarena

29 marzo, 2024

Gershkovich asiste a una audiencia judicial en Moscú Foto: REUTERS

El periodista estadounidense Evan Gershkovich cumple este viernes un año encarcelado en Rusia, acusado de espionaje, cargos que él, el diario The Wall Street Journal y el Gobierno de Estados Unidos niegan rotundamente.

Gershkovich, de 32 años, fue detenido el 29 de marzo de 2023 por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) en la ciudad de Ekaterimburgo, mientras realizaba un reportaje para The Wall Street Journal. Las autoridades alegan que actuaba por orden de Estados Unidos para recoger secretos de Estado, pero no han presentado pruebas que respalden esta acusación.

A lo largo del último año, el reportero ha comparecido en múltiples ocasiones ante los tribunales de Moscú en vistas a puerta cerrada. De manera sistemática, se han rechazado sus recursos y se ha prolongado su detención preventiva en la prisión de Lefortovo.

Estas audiencias permiten a la familia de Gershkovich, amigos y funcionarios estadounidenses verlo brevemente, ofreciendo un pequeño respiro de su monótona rutina carcelaria, según ha declarado su madre, Ella Milman.

El presidente Joe Biden aseguró que continuará procurando la liberación del periodista, detenido injustamente según Washington. “El periodismo no es un delito y Evan fue a Rusia a hacer su trabajo como reportero”, denunció Biden en un comunicado, donde también mencionó el caso de Paul Whelan, otro ciudadano estadounidense encarcelado en Rusia desde 2018.

“Seguiremos denunciando e imponiendo costos por los atroces intentos de Rusia de usar a los estadounidenses como moneda de cambio. Seguiremos trabajando todos los días para conseguir su liberación”, sostuvo el mandatario.