Tasa de usura en Colombia sigue a la baja y alienta expectativas de reactivación económica
Por: Ronny Orejarena
27 marzo, 2024
La Superintendencia Financiera de Colombia certificó que la tasa de usura, el máximo interés que los bancos pueden cobrar a los usuarios, será de 33,09% para el mes de abril de 2024. Esta cifra representa una leve reducción en comparación con el 33,3% registrado en marzo y es el nivel más bajo desde julio de 2022.
La medida impacta directamente los créditos de consumo, ordinarios y, especialmente, las tarjetas de crédito, las cuales suelen tener tasas muy cercanas al límite de la usura. Ante esta situación, las entidades financieras se ven obligadas a replantear los costos que ofrecen a sus clientes.
Según los datos publicados por la Superintendencia Financiera, con corte al 15 de marzo de 2024, el Banco Agrario (19,4% E.A.), Coopcentral (20,9% E.A.), Coltefinanciera (22,4% E.A.) y Banco Pichincha (24,5% E.A.) son las entidades con las tasas más lejanas al límite de usura. Por otro lado, Banco Falabella (33,2% E.A.) y Tuya (33,2% E.A.) son los que tienen los niveles más altos y deberán rebajarlos para cumplir con la nueva tasa máxima.
Esta reducción en la tasa de usura se suma a la caída del tipo de referencia del sistema financiero, que ha disminuido alrededor de 1.000 puntos básicos desde mayo de 2023, completando ya 11 meses de retroceso.
Los analistas esperan que esta tendencia a la baja en las tasas de interés ayude a la reactivación del consumo y la solicitud de créditos, luego del retroceso evidenciado el año pasado, cuando la cartera bruta del sistema financiero cayó un 6,6%, con los retrocesos más grandes en el segmento de consumo.
Los bancos también han notado esta tendencia y se vieron afectados en 2023 por las altas tasas de interés que impactaron los desembolsos de créditos. Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, expresó su esperanza de que la tasa de referencia del Banco de la República empiece a bajar de manera más agresiva, lo que ayudará a los costos de los establecimientos de crédito.
Alejandro Useche y Henry Amorocho, profesores de la Universidad del Rosario, coinciden en que la caída en estas tasas es conveniente para la economía colombiana, principalmente debido a la situación compleja de bajo crecimiento, ritmos lentos en el consumo y la inversión que se atraviesa actualmente. Amorocho remarcó que el comportamiento del consumo fue “demasiado bajo” el año pasado, por lo que la reducción en las tasas podría ayudar a reactivarlo.
Con información de La República