Capturan a alias ‘Mabel’ y queda en prisión domiciliaria por estar en postparto
Por: Maria José Salcedo
28 marzo, 2024
Este 27 de marzo, la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional llevó a cabo la captura de Paola Andrea Leguízamo Paredes, alias Mabel, en Florencia, Caquetá. Se presume que es la cabecilla y radioperadora de la estructura Carolina Ramírez del Estado Mayor Central de las Farc, la disidencia liderada por Iván Mordisco.
A pesar de su captura, el juez que legalizó el procedimiento concedió prisión domiciliaria a la guerrillera, argumentando que se encuentra en periodo de postparto, luego que recientemente diera a luz a un hijo.
Alias Mabel fue objeto de un operativo conjunto entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, quienes la venían rastreando desde hace meses. Fue sacada de la selva por la guerrilla para dar a luz en condiciones seguras.
Se estima que Leguízamo Paredes lleva al menos siete años en la guerrilla y está implicada en delitos como concierto para delinquir agravado, reclutamiento forzado y homicidios de defensores de derechos humanos. Según el comandante de la Décima Segunda Brigada, el coronel Daniel Alejandro Guevara Arismendy, alias Mabel era una de las más buscadas en el departamento de Putumayo.
Gracias a la #ContundenciaOperacional de tropas del Batallón de Infantería Nº34 con el BAFUR Nº6 en coordinación con la @PoliciaCaqueta, logran la captura de alias Mabel, presunta cabecilla del grupo armado organizado residual estructura Carolina Ramírez, en Florencia #Caquetá. pic.twitter.com/tw9AQk1OoU
— Sexta División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div6) March 28, 2024
El coronel detalló que la operación de captura se enmarca dentro del Plan Ayacucho y fue realizada por soldados del Batallón de Infantería No. 34 Juanambú del Ejército, con apoyo del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No. 6 y coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Según información suministrada por el coronel Guevara Arismendy, alias Mabel estaba a cargo del cobro de cuotas extorsivas a comerciantes en Puerto Leguízamo y Puerto Guzmán (Putumayo), así como en la vereda Las Palmas, del municipio de Solano (Caquetá). También se encargaba del reclutamiento de menores de edad, principalmente de comunidades indígenas, para fortalecer la estructura guerrillera.
Así fue el operativo de captura de la mujer, según compartió el Mindefensa en sus redes sociales:
Duro golpe al Estado Mayor Central en el sur del país: las @FuerzasMilCol con apoyo de @PoliciaColombia capturaron a alias ‘Mabel’, cabecilla de disidencias Farc, estructura ‘Carolina Ramírez’, en Florencia, Caquetá.
Alias ‘Mabel’ está señalada por los delitos de concierto para… pic.twitter.com/JwRTlRhQ1o
— Mindefensa (@mindefensa) March 28, 2024