Comunidades de EE.UU. y Canadá se preparan para recibir al último eclipse solar total hasta 2044

Por: Ronny Orejarena

26 marzo, 2024

Esta imagen compuesta muestra la progresión de un eclipse solar total sobre Madras, Oregón, el 21 de agosto de 2017. Foto: NASA/Aubrey Gemignan

El próximo 8 de abril, millones de personas en Norteamérica podrán presenciar un fenómeno astronómico excepcional: el último eclipse solar total visible desde los 48 estados contiguos de Estados Unidos hasta el año 2044.

Este espectáculo natural ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la luz solar. Quienes se encuentren en la franja de totalidad, donde la sombra lunar cubre el astro rey, experimentarán un breve “día nocturno”.

Si bien su trayectoria es similar al eclipse de 2017, pero en sentido inverso, la NASA destaca importantes diferencias que prometen convertirlo en un evento aún más especial.

Ciudades y áreas densamente pobladas en el camino

Mientras que hace seis años solo 12 millones de personas residían en el área de totalidad, en esta ocasión serán casi 32 millones los que podrán apreciar el fenómeno en su máxima expresión. Además, 150 millones más vivirán a menos de 322 km de la franja de sombra total.

La trayectoria del eclipse de 2024 atravesará grandes urbes como Texas, Oklahoma City, Little Rock, Indianápolis, Cleveland y Montreal, entre otras. Esto augura una mayor afluencia de expectantes.

Periodo de totalidad más prolongado

Otro factor que incrementa las expectativas es la duración estimada de la fase total. Debido a la cercanía de la Luna a la Tierra, se prevén períodos de hasta 4 minutos y 28 segundos de oscuridad total, muy superiores a los 2:42 minutos máximos de 2017.

El punto con la totalidad más extensa será un área al noroeste de Torreón, México. Mientras que en el norteño condado de Economy, Indiana, se alcanzarán los 4 minutos.

Recorrido por México, EE.UU. y Canadá

Según los cálculos de la NASA, el eclipse ingresará a Norteamérica por el noroeste de México para luego cruzar por los estados de Texas, Arkansas, Misuri, Illinois, Indiana, Ohio, Pensilvania y Nueva York, entre otros.

El evento finalizará en Canadá, atravesando el sur de Ontario, Quebec, Nueva Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Escocia y saliendo por la costa atlántica de Terranova.

Las pequeñas localidades ubicadas en el camino del eclipse ya se alistan para recibir la esperada avalancha de turistas y aficionados. Preparan abastecimiento de alimentos, baños portátiles y advertencias sobre posibles interrupciones, aprendiendo de la experiencia de 2017.

Autoridades como la Guardia Costera y aeropuertos toman previsiones de seguridad, a la vez que alientan a los residentes a disfrutar de este fenómeno celestial que no volverá a presentarse en la región hasta dentro de dos décadas.