Incautan 1.7 toneladas de cocaína camufladas en aguacates con destino a Portugal

Por: Elizabeth Montoya

26 marzo, 2024

La Policía Nacional de Colombia logró interceptar en el puerto de Santa Marta un cargamento de casi 1.7 toneladas de cocaína que iba a ser enviado ilegalmente a la ciudad portuguesa de Setúbal, oculto dentro de un lote de aguacates.

La millonaria incautación fue confirmada por el director de la Policía, general William René Salamanca, quien detalló que el alcaloide estaba “camuflado en un cargamento de esta fruta que tenía como destino final Setúbal (Portugal)”.

Si bien no se informó sobre la captura de presuntos responsables, el alto oficial señaló que la Policía especializada en estupefacientes compartirá más detalles sobre este importante golpe al narcotráfico.

Las autoridades sospechan que el cargamento decomisado podría pertenecer al grupo armado ilegal Clan del Golfo, una de las principales organizaciones narcotraficantes que opera en la región Caribe de Colombia.

Este nuevo revés al tráfico de drogas se da en medio de un aparente repunte en las incautaciones de cocaína por parte de las fuerzas de seguridad colombianas en lo que va de 2024.

Recientemente, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que entre el 1 de enero y el 7 de marzo se decomisaron 130 toneladas de cocaína en el país, un 33% más que en el mismo periodo del año anterior.

En 2023, Colombia logró la mayor incautación histórica de este alcaloide al decomisar 740 toneladas, de acuerdo con cifras del ministro de Justicia, Néstor Osuna.

El endurecimiento de controles en puertos y aeropuertos ha permitido detectar modalidades del narcotráfico como el uso de cargamentos de productos agrícolas para camuflar el envío ilegal de estupefacientes al exterior.