Nueva fiscal se distancia de Mancera y su presunto vínculo con caso de narcofiscal “Pacho Malo”

Por: Elizabeth Montoya

25 marzo, 2024

La recién posesionada fiscal general Luz Adriana Camargo hizo un balance de la gestión de su antecesora Martha Mancera, enfatizando que no formará parte de su equipo de trabajo pese a la experiencia de Mancera en la entidad.

Camargo se mostró cauta al opinar sobre las denuncias que vinculan a Mancera con fiscales presuntamente involucrados en narcotráfico, como el caso de alias “Pacho Malo” en Buenaventura. “No sería serio ni responsable expresar ninguna opinión” sin información sólida, señaló.

Sin embargo, reconoció el cumplimiento del deber de Mancera cuando estuvo como vicefiscal encargada tras la salida de Francisco Barbosa, pero dejó claro que “no está entre las personas en las que confío”.

Esta postura marca distancia de la nueva fiscal general con respecto a Mancera, quien ha sido señalada por supuestamente proteger a “Pacho Malo” y otros fiscales vinculados al narcotráfico en el puerto de Buenaventura.

Públicamente se ha denunciado que, pese a tener pruebas, Mancera no tomó acciones contra Francisco Javier Martínez, alias “Pacho Malo”, exdirector de la Fiscalía en esa ciudad que presuntamente formaba parte de una red criminal dedicada al tráfico de drogas y armas.

Los denunciantes fueron perseguidos en vez de protegidos, y se ha documentado la presunta interferencia de altos funcionarios cercanos a Mancera para desvirtuar los testimonios contra “Pacho Malo”, quien permaneció dos años más en su cargo pese a los señalamientos en su contra.

En ese contexto, Camargo se comprometió a encabezar una “Fiscalía que se limitará a cumplir con su función constitucional” sin parcialidades ni persecuciones, transmitiendo un mensaje de transparencia al asumir su cargo en un momento clave para la justicia colombiana.