ELN respalda propuesta de Petro de convocar Asamblea Constituyente

Por: Elizabeth Montoya

23 marzo, 2024

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció su respaldo a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente planteada por el presidente Gustavo Petro el pasado 15 de marzo durante la minga indígena en Cali.

En un comunicado, la delegación negociadora del ELN manifestó que este proceso constituyente se debe “convocar realmente al pueblo colombiano, como ejercicio de democracia directa, a las fuerzas populares y democráticas de la nación”.

El grupo armado advirtió que ante la negativa de sectores de oposición a permitir transformaciones, “el proceso constituyente debe ser un gran torrente de fuerza popular, que desde abajo haga realidad que el pueblo es fuente de poder y constituyente primario”.

El ELN señaló que está comprometido “con los cambios anunciados por el gobierno del Pacto Histórico y las justas exigencias del pueblo colombiano” expresadas en paros y protestas sociales recientes.

“Se trata de democratizar el sistema político, recuperar la maltrecha soberanía nacional, garantizar acceso a derechos fundamentales, desmontar la doctrina insurgente y el paramilitarismo, y permitir el cuidado del agua y la madre tierra, entre otras tareas urgentes”, manifestó.

El respaldo del ELN se da luego de que Petro reviviera la iniciativa de una Asamblea Constituyente al cuestionar que las instituciones actuales no están “a la altura” de los cambios que el pueblo ordenó en las urnas en 2022.

“Si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, advirtió el mandatario.

La propuesta de Petro ha generado fuertes críticas de la oposición, que la considera una amenaza a la democracia y a la separación de poderes consagrada en la Carta Magna de 1991.

Con el respaldo ahora del ELN, el primer grupo armado en respaldar esta iniciativa, el debate sobre un eventual proceso constituyente toma mayores proporciones en la agenda política nacional.