Bogotá se prepara para la movilización masiva de vehículos y viajeros por Semana Santa
Por: Ronny Orejarena
22 marzo, 2024
La capital del país se alista para afrontar el reto de movilidad que representa la temporada de Semana Santa, cuando se prevé la salida de cerca de 1.849.500 vehículos y el ingreso de aproximadamente 1.786.000 automotores.
Ante este panorama, el Distrito ha implementado un plan que incluye medidas como el pico y placa regional, el cual regirá los días festivos lunes 25 de marzo (San José) y domingo 31 de marzo (Domingo de Pascua) en los 9 corredores de ingreso a la ciudad.
La restricción aplicará entre las 12 m. y 4 p.m. para placas terminadas en números pares, y de 4 p.m. a 8 p.m. para placas impares. Esta medida busca regular el tránsito y disminuir la congestión vehicular.
Para garantizar la movilidad, el Centro de Gestión de Tránsito monitoreará las entradas y salidas, además de contar con cerca de 1.200 uniformados entre agentes civiles, guías y Policía de Tránsito distribuidos en los corredores viales desde hoy y hasta el próximo domingo 31 de marzo.
Paralelamente, la Terminal de Transportes de Bogotá se alista para la movilización de más de 622.000 viajeros en este periodo. Contará con 90 empresas de transporte ofreciendo rutas a 600 destinos nacionales.
Ana María Zambrano, gerente de la Terminal, indicó que se espera un pico de 105.000 pasajeros para el Miércoles Santo. Se activarán nuevos módulos para atender el flujo hacia el norte del país y la llegada masiva de viajeros el fin de semana siguiente.
Más de 10.000 vehículos estarán operando para complementar el parque automotor de las empresas transportadoras.
Tanto las autoridades distritales como la Terminal de Transportes hicieron un llamado a la ciudadanía para planear con anticipación sus viajes, revisar el estado mecánico de los vehículos, conducir descansados, respetar las normas de tránsito, comprar tiquetes por canales oficiales y no descuidar a los menores.
El alcalde Carlos Fernando Galán instó a los bogotanos a “planear bien los viajes, cumplir las normas de tránsito y hacer uso de los canales de información para reducir el impacto de esta alta afluencia vehicular y de pasajeros”.