Daniel Sancho se declara inocente de asesinato y confía en su absolución

Por: Ronny Orejarena

21 marzo, 2024

El español Daniel Sancho acusado del asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta Foto: EFE

El español Daniel Sancho, acusado del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, sostiene que actuó en defensa propia y confía en ser absuelto en el juicio que comenzará el 9 de abril en la isla de Samui.

En una entrevista exclusiva con EFE desde la cárcel tailandesa donde se encuentra detenido desde agosto de 2022, Sancho afirmó: “Estoy convencido de que me van a absolver porque se va a demostrar que fue en defensa propia”.

Además del cargo principal de asesinato premeditado, del que se ha declarado no culpable, el joven español de 29 años también está acusado de ocultar y descuartizar el cadáver de Arrieta, delito que sí admite y que podría conllevar hasta un año de prisión.

El juicio en el Tribunal Provincial de Samui se extenderá hasta el 3 de mayo y se prevé la declaración de unos 50 testigos. Según Sancho, su “objetivo en el juicio es demostrar que fue en defensa propia” y “aclarar las distorsiones y mentiras que se han dicho”.

Tras dos meses de investigación, la Fiscalía tailandesa concluyó que Sancho “había planeado el asesinato” y empleó “la violencia” para matar a Arrieta, aunque no se pudo determinar la causa exacta de la muerte debido a la falta de algunas partes del cuerpo.

Sancho sostiene que la muerte de Arrieta, ocurrida el 2 de agosto de 2022 en un bungaló alquilado en Phangan, se debió a una pelea en la que el colombiano se golpeó la cabeza accidentalmente.

El acusado, con formación de chef y socio de una empresa de catering, reconoce haber descuartizado el cuerpo de Arrieta y repartido los restos en varias localizaciones de la isla, incluido el mar.

La familia de la víctima se personará en el juicio como coacusación y asegura que la Fiscalía cuenta con más de 50 pruebas que demostrarían que fue un asesinato premeditado.

Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho y la analista Silvia Bronchalo, estará representado por un abogado de oficio tailandés y un equipo legal en Madrid. Confía en que “se hará justicia cuando por fin se le escuche” en el proceso judicial que se avecina.