Fuerzas Militares reactivan operaciones contra disidencias de “Iván Mordisco” con 32.000 soldados

Por: Elizabeth Montoya

21 marzo, 2024

Las Fuerzas Militares de Colombia han reactivado sus operaciones militares contra las disidencias de las FARC lideradas por alias “Iván Mordisco”, conocidas como el Estado Mayor Central (EMC). Esta ofensiva involucra el despliegue de 32.000 efectivos en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, donde tienen presencia estas estructuras.

La orden de iniciar las hostilidades a partir de la medianoche del miércoles 20 de marzo fue dada por el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, acatando el decreto 0385 del 2024 del presidente Gustavo Petro, que suspendió el cese al fuego bilateral en esas tres regiones luego del ataque del frente Dagoberto Ramos contra una comunidad indígena en Toribío, Cauca, dejando a la líder Carmelina Yule Pavi asesinada.

Según fuentes militares, 30.000 soldados del Ejército, más 2.000 efectivos en refuerzo de operaciones tácticas, han sido movilizados con el objetivo de copar las áreas donde se han fortalecido las disidencias durante los ceses al fuego pactados en el marco del programa “Paz Total” del Gobierno.

La aviación militar, incluyendo el avión fantasma, realizará sobrevuelos para ubicar campamentos de estas estructuras, mientras que grupos de inteligencia verifican puntos críticos para adelantar operaciones de control territorial.

Esta ofensiva militar se produce en medio de crecientes tensiones entre el Gobierno y las disidencias, luego de que alias “Iván Mordisco” respondiera airadamente al presidente Petro, quien lo calificó de “traqueto vestido de revolucionario” y lo instó a no utilizar la memoria de Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”, para justificar sus acciones violentas.

Con esta operación de gran envergadura, las Fuerzas Militares buscan recuperar el control territorial y golpear las estructuras de las disidencias, que han sido acusadas de perpetrar numerosos actos de violencia contra comunidades vulnerables en estas regiones estratégicas del país.