Gobierno anuncia histórica inversión de 2,1 billones de pesos para la restauración ecológica de La Mojana

Por: Elizabeth Montoya

21 marzo, 2024

El Gobierno nacional reveló una inversión sin precedentes de 2,1 billones de pesos destinada a la restauración ecológica de La Mojana. La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad González, encabezó el anuncio durante la jornada ‘Gobierno con el Pueblo Sur del Caribe por la Vida’ en San Marcos, Sucre.

Esta histórica inversión, liderada por el Ministerio de Ambiente en conjunto con el Fondo de Adaptación y el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Regional (OCAD) Caribe, tiene como objetivo principal la reconexión del río Cauca con los caños y ciénagas de La Mojana, así como el ordenamiento territorial alrededor del agua en esta ecorregión.

“Estamos recuperando la visión colectiva del territorio, resolviendo el manejo inadecuado del agua, que históricamente ha afectado a la región. Esperamos restaurar en esta primera fase y hasta el final del Gobierno 100 mil hectáreas, de las 220 mil hectáreas críticas, con las comunidades”, destacó la ministra Muhamad.

El ambicioso plan contempla la generación de un millón de jornales y la vinculación de más de 15 mil personas de las comunidades locales en los trabajos de restauración ecológica y recuperación de caños. Además, se han firmado 70 acuerdos con estas comunidades para garantizar su participación activa en el proceso.

La inversión se distribuye de la siguiente manera: el Ministerio de Ambiente aporta alrededor de 500 mil millones de pesos, el Fondo de Adaptación invierte 1,1 billones de pesos en intervenciones, y el OCAD regional Caribe aporta 450 mil millones de pesos, resultado de un acuerdo alcanzado entre los gobernadores y la ministra de Ambiente.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se encargará de implementar esta recuperación en el territorio, trabajando de la mano con las comunidades y entidades gubernamentales involucradas.

La restauración ecológica de La Mojana es fundamental para la regulación hídrica y el equilibrio ecológico de la macrocuenca Caribe y del país, ya que su complejo sistema de humedales facilita el manejo natural de los ciclos de inundaciones y propicia un hábitat vital para la biodiversidad y las poblaciones que ocupan la región.