Ofensiva militar contra disidencias de las FARC se intensifica tras rompimiento del cese al fuego

Por: Ronny Orejarena

18 marzo, 2024

El comandante de las FF.MM. (centro), general Helder Giraldo. Foto: FF.MM.

Tras la suspensión del cese al fuego por parte del presidente Gustavo Petro con las disidencias de las FARC lideradas por ‘Iván Mordisco’, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, ha ordenado intensificar las operaciones ofensivas contra este grupo armado ilegal.

En un mensaje dirigido a generales y almirantes, Giraldo instruyó llevar a cabo acciones contundentes contra las disidencias, especialmente contra sus cabecillas, con el objetivo de mantener la seguridad y proteger a la población civil ante posibles ataques.

La orden se da luego del ataque indiscriminado perpetrado por estas disidencias en la vereda La Bodega, Toribío, Cauca, que dejó víctimas civiles y demostró su falta de compromiso con la paz, según las autoridades.

Giraldo enfatizó la necesidad de mantener una actitud de alerta y vigilancia constante, establecer puntos de control y verificación en áreas críticas, realizar patrullajes perimétricos y aumentar la coordinación con autoridades civiles y policiales.

Asimismo, se busca anticiparse a cualquier amenaza, evitar ser sorprendidos y promover la confianza y el intercambio de información relevante entre las fuerzas militares y las comunidades locales.

Se prevé un ajuste en las medidas de seguridad activas y pasivas, así como análisis de riesgo para identificar posibles amenazas, en tanto se realizan operaciones ofensivas contundentes contra objetivos de este grupo armado ilegal.

La suspensión del cese al fuego se produjo después de que las disidencias de ‘Mordisco’, que cuentan con cerca de 4.000 hombres en armas y obtienen rentas criminales del narcotráfico, secuestro y extorsión, violaran lo pactado en más de 80 ocasiones en varios departamentos del país.