Primera demanda busca tumbar elección de Luz Adriana Camargo como fiscal general

Por: Elizabeth Montoya

16 marzo, 2024

La reciente elección de Luz Adriana Camargo como fiscal general de la Nación ha sido objeto de una demanda ante el Consejo de Estado, la primera de lo que podría ser una serie de acciones legales que buscan invalidar su nombramiento. La demanda señala varias presuntas violaciones a la Constitución durante el proceso de elección llevado a cabo por la Corte Suprema de Justicia.

Uno de los principales argumentos esgrimidos es que la Corte Suprema desconoció lo establecido en el artículo 249 de la Constitución, el cual estipula que el Fiscal General debe ser elegido de una terna enviada por el Presidente de la República. En este caso, la candidata Amelia Pérez renunció a la terna minutos antes de la votación, dejando inicialmente solo dos aspirantes.

“Declarar que la Corte Suprema de Justicia transgredió el artículo 249 de la Constitución, el fiscal general de la Nación es electo por la Corte Suprema de terna enviada por el presidente de la República”, cita la demanda.

A pesar de la renuncia de Pérez, la Corte decidió votar con la terna original completa, sin tener en cuenta su retiro, algo que los demandantes consideran una violación a las normas constitucionales y legales.

Otro punto polémico es la acusación de discriminación por género en la conformación de la terna, al estar compuesta únicamente por mujeres. Los demandantes argumentan que esto “impide a las personas tener voz en el trabajo y participar plenamente”, truncando oportunidades y acentuando desigualdades.

La demanda solicita puntualmente al Consejo de Estado “declarar la nulidad, por violación de las normas constitucionales y de la ley, en el nombramiento de la fiscal general, Dra. Luz Adriana Camargo Garzón el día 12 de abril del 2024”.

 

Busca suspender también la posesión de Camargo

La polémica demanda presentada ante el Consejo de Estado solicita no solo declarar la nulidad de su nombramiento, sino también suspender de manera cautelar su inminente posesión en el cargo prevista para el 22 de marzo.

La acción legal, que ya se encuentra radicada en el sistema de la Rama Judicial, deberá ser estudiada por un despacho del Consejo de Estado estudie para saber si cumple los requisitos para su admisión. De ser así, deberá definir si accede a la medida cautelar solicitada de suspender la posesión de Camargo mientras se resuelve el fondo del caso.

Esta posesión está programada para el próximo 22 de marzo ante el presidente Gustavo Petro, luego de que Camargo obtuviera 18 votos de los magistrados de la Corte Suprema frente a 3 para Ángela Buitrago y 1 para Pérez Parra.

El presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, defendió el proceso argumentando que no aceptaron la renuncia de Pérez Parra porque “quien configura la terna es el Presidente” y consideraron “inane” su retiro a minutos de la votación.