Relator de ONU denuncia grave reclutamiento de menores indígenas como informantes
Por: Elizabeth Montoya
16 marzo, 2024
El relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Calí Tzay, ha revelado durante su visita a Colombia que niños y niñas indígenas, incluso desde los 6 años de edad, están siendo reclutados por grupos armados ilegales para ser utilizados como informantes.
En una rueda de prensa ofrecida en Bogotá, Calí Tzay reconoció algunos avances del Estado colombiano para saldar la “deuda histórica” con los pueblos originarios, pero advirtió que la situación de los derechos humanos de estas etnias “sigue siendo grave, crítica y profundamente preocupante”.
Uno de los principales flagelos denunciados es el reclutamiento forzado de menores indígenas, incluso de corta edad, por parte de grupos armados ilegales. “Se les aleja por algunas semanas de sus familias para que sirvan de informantes y obtengan inteligencia”, reveló el relator de la ONU con preocupación.
Esta práctica atroz deja a los niños y niñas reclutados en un limbo, pues muchas veces no son aceptados de regreso en sus comunidades por desconfianza. “Los coloca en situación de abandono y los lleva a la indigencia, adicción o inclusive la prostitución”, lamentó Calí Tzay.
Pero el reclutamiento infantil no es el único flagelo que aqueja a los pueblos indígenas colombianos. El relator también denunció la violencia sexual hacia mujeres y niñas, utilizada “como arma de guerra” en todos los territorios visitados.
Asimismo, expresó su preocupación por el reciente incremento de las tasas de suicidio entre menores de edad indígenas, posiblemente relacionado con el miedo al reclutamiento forzado.
En su balance, Calí Tzay reconoció algunos avances del actual gobierno, pero insistió en que persiste la “poca efectividad y ausencia del Estado” en los territorios indígenas, dejándolos a merced de grupos armados y actores económicos interesados en sus tierras.
“Muchos indígenas se sienten frustrados porque no pueden participar eficazmente en las nuevas negociaciones de paz, ante el miedo de que les vuelvan a dejar de lado”, agregó el relator de Naciones Unidas.