Embalse de El Peñón al 45% de su capacidad por falta de lluvias en Antioquia

Por: Ronny Orejarena

15 marzo, 2024

El fenómeno de El Niño y la falta de lluvias en Antioquia han provocado que el nivel del embalse de El Peñol, principal fuente hídrica de la región, se encuentre al 45% de su capacidad. Esta crítica situación ha llevado a que 18 municipios enfrenten escasez de agua y deban ser abastecidos mediante carrotanques.

Pese a las bajas reservas en El Peñol, Carlos Orduz, vicepresidente de Generación Energía de EPM, aseguró que se mantiene “un muy bajo riesgo de un racionamiento de energía” en el país, gracias a que el sistema integrado de generación “ha venido cumpliendo y entregando energía en las mejores condiciones que el sistema climático permite”.

No obstante, la compañía de servicios públicos de Antioquia confirmó que los municipios de San Jerónimo, San Pedro de Urabá, Briceño, Anzá, Betania, Ebéjico, Ciudad Bolívar, Salgar y Yarumal, entre otros, están siendo abastecidos con carrotanques ante la incapacidad de las fuentes hídricas locales.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia ratificó la necesidad de este suministro alterno de agua para consumo humano en las poblaciones afectadas por el descenso de caudales.

Aunque EPM confía en que las lluvias lleguen en las próximas semanas, la drástica disminución de los niveles en el embalse de El Peñol, sumada a la ausencia de precipitaciones, no solo amenaza el abastecimiento de agua potable, sino que también impacta negativamente las actividades turísticas en la región.