Galán descarta solicitudes del Gobierno Petro y ratifica trazado original de la primera línea del metro de Bogotá
Por: Elizabeth Montoya
15 marzo, 2024
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha confirmado que la primera línea del metro de la ciudad no sufrirá modificaciones en su trazado original. Esta decisión llega tras una reunión con el ministro de Transporte, William Camargo, donde se discutieron propuestas de cambio planteadas por el presidente Gustavo Petro.
Galán aseguró que, aunque han recibido propuestas de modificación por parte del Gobierno nacional, aún falta el informe oficial de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) para evaluarlas adecuadamente. Sin embargo, reafirmó su compromiso con la ciudadanía de mantener el trazado original del proyecto.
Hoy nos reunimos con el Ministro de Transporte para discutir proyectos conjuntos Nación-Distrito, una propuesta para avanzar en una tarifa diferencial para transporte público y, finalmente, nos presentaron las conclusiones del estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.… pic.twitter.com/sM8aAXXAKe
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) March 15, 2024
El presidente Petro había expresado previamente que el proyecto de extender la primera línea del metro hasta la calle 127 no sería viable según los estudios de la SCI. Así mismo, había planteado que esta fuera subterránea. A pesar de esto, Galán insiste en seguir adelante con el proyecto en su estado actual.
Insiste el gobierno Petro en que la primera línea del metro en Bogotá sea subterránea. ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo? Se lo preguntamos en @6AMCaracol pic.twitter.com/BONJGkTQZp
— GustavoGómezCórdoba (@gusgomez1701) March 13, 2024
Aunque el proyecto presenta un avance del 31%, se reconoce un leve retraso que está siendo abordado para recuperar el ritmo programado. Se espera que para el tercer trimestre del año se retome la programación temprana y se avance en la ejecución del proyecto.
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Además de discutir el trazado del metro, en la reunión se abordaron temas de financiamiento del sistema de transporte público y se evaluó la posibilidad de establecer una tarifa diferencial para ciertos sectores de la población, buscando garantizar la accesibilidad al servicio.