Sociedad Colombiana de Ingenieros respalda diseño mixto para el Metro de Bogotá
Por: Ronny Orejarena
13 marzo, 2024
La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) ha respaldado la opción de implementar un diseño mixto para el Metro de Bogotá, en lugar de mantener el proyecto elevado en su totalidad. Según un análisis “beneficio-costo” realizado por la SCI, el diseño mixto tendría un mayor beneficio-costo para la ciudad, con un valor de 1,079, superando al proyecto elevado.
El diseño mixto propuesto por el Gobierno Nacional contempla continuar con el metro elevado desde Occidente hasta la estación Antonio Nariño y, en ese punto, introducir un viaducto subterráneo que siga por la carrera 13, gire en el Parque de las Flores para tomar la calle 72 y conectar con el tramo hasta Suba.
Según el ministro de Transporte, William Camargo, esta modificación al trazado puede generar beneficios de 7 billones de pesos a 30 años, en términos de ahorro en tiempos de desplazamiento, contaminación y liberación de espacio para la movilidad, entre otros.
Además, se advierte que el proyecto elevado genera un impacto negativo en el entorno urbano, con riesgos de deformación en edificaciones vecinas y una desconexión entre la primera y futura segunda línea del metro.
La propuesta mixta reduciría estos impactos negativos asociados a la infraestructura elevada y aumentaría el beneficio económico obtenido por menores tiempos de viaje. Aunque el diseño mixto implicaría un aumento en el tiempo de entrada en operación, se lograría un mayor beneficio-costo para la ciudad y sus ciudadanos.
El Gobierno destaca el avance de las obras del Metro de Bogotá, con un 30,86% de avance en el viaducto y un 96,57% en las obras del Patio Taller en Bosa, superando las estimaciones previas.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, asegura que el viaducto estará listo para pruebas en el primer trimestre de 2026 y que los trenes llegarán a la ciudad en 2025.
Ahora, la decisión final sobre la implementación del diseño mixto recae en la Administración Distrital. El Gobierno insta a considerar esta alternativa para mejorar el proyecto del Metro de Bogotá, teniendo en cuenta los aspectos técnicos, económicos y sociales.
Se destaca que la opción del diseño mixto tiene un respaldo técnico de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y ofrece beneficios superiores al proyecto elevado. Sin embargo, se necesita una evaluación continua para garantizar el éxito del Metro de Bogotá y su cumplimiento en los plazos establecidos.