La arremetida de Petro contra los canales RCN y Caracol: “embrutecen al pueblo”
Por: Maria José Salcedo
12 marzo, 2024
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, generó controversia en un discurso durante la colocación de la primera piedra del futuro edificio de Bellas Artes de la Universidad Nacional al arremeter contra dos de los principales medios de comunicación del país, Caracol y RCN, a los que acusó de “embrutecer al pueblo”.
En su intervención, Petro cuestionó la privatización del sistema educativo colombiano y, seguidamente, lanzó críticas hacia los medios de comunicación, señalando que contribuyeron al supuesto embrutecimiento de la sociedad colombiana con los contenidos que transmiten.
“El momento de privatización hizo que mucha gente se quedara sin estudio y que la sociedad colombiana fuera embrutecida por RCN y Caracol”, dijo el mandatario, quien luego cuestionó los contenidos que se transmiten.
Estas afirmaciones del presidente Petro son delirantes, desobligantes y vergonzosas. Es un insulto para "su propio pueblo". El presidente es el primer educador del país y cada día nos está dando lecciones de intolerancia, resentimiento y rabia. Lamentable. pic.twitter.com/sOFpIplayO
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) March 12, 2024
Destacando la importancia del nuevo edificio y del crecimiento de la universidad, el mandatario resaltó el arte como un lenguaje universal, por encima de otras disciplinas como las matemáticas.
Petro enfatizó en la diversidad de la universidad como una fortaleza, albergando múltiples visiones y pensamientos que generan nuevas sensibilidades y enfoques hacia los problemas.
El presidente también señaló la importancia de la sensibilidad en la sociedad colombiana, destacando que la universidad es un motor de cambios y que las sociedades que permanecen estáticas están destinadas a morir.
Asimismo, lamentó la estigmatización del término “revolución” en Colombia y expresó la intención de su administración de implementar cambios reales en el país, no solo en discursos.
En cuanto a sus logros en educación, Petro mencionó la iniciativa de matrícula cero y reiteró su objetivo de crear una “universidad plebeya, no de patricios”.