Nicolás Maduro busca un tercer mandato presidencial y la oposición venezolana sigue sin definir candidato

Por: Elizabeth Montoya

11 marzo, 2024

En un escenario político polarizado y tenso, Venezuela se prepara para una nueva batalla electoral que determinará el rumbo del país en los próximos años. Nicolás Maduro, el actual mandatario venezolano, ha dejado clara su intención de buscar un tercer mandato presidencial en los comicios previstos para el próximo 28 de julio.

A sus 61 años, Maduro enfrenta el desafío de prolongar su controvertido liderazgo, que ya se extiende por más de una década desde que asumió el poder en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez. Su proclamación como candidato oficialista es vista como una formalidad, luego de que las asambleas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) respaldaran por “consenso” su postulación.

“Las bases del PSUV decidieron, Nicolás Maduro candidato presidencial, 4.240.032 participaron”, anunció Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo y vicepresidente del PSUV, en un mensaje en la red social X.

Sin embargo, Maduro prefirió guardar silencio hasta el próximo congreso del partido, previsto para el 15 de marzo, donde se espera que sea proclamado oficialmente como candidato. “Esperaré hasta el gran congreso del viernes para ver qué respondo a la postulación, esperen el próximo capítulo”, dijo entre risas durante su programa semanal “Con Maduro +”, mientras la audiencia coreaba “¡Vamos, Nico; vamos, Nico!”.

Si logra imponerse en las urnas, Maduro se proyectaría a 18 años consecutivos en el poder, consolidando aún más su control sobre el país sudamericano y extendiendo el legado del chavismo a casi dos décadas.

No obstante, su camino hacia la reelección no estará exento de obstáculos. La oposición venezolana, históricamente fragmentada y debilitada, se enfrenta al desafío de definir un candidato alternativo después de que María Corina Machado, la favorita de la principal coalición Plataforma Unitaria, fuera inhabilitada políticamente.

“Los venezolanos tenemos que tener una opción, porque el país quiere votar”, declaró este lunes el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles en una entrevista, reflejando la urgencia de la oposición por encontrar un nombre que pueda enfrentar a Maduro en las urnas.

La habilitación de candidatos ha sido uno de los puntos más polémicos en los diálogos de negociación entre el gobierno y la oposición, con mediación de Noruega. Mientras Machado insiste en su aspiración presidencial, en la práctica, su postulación parece descartada por el poder electoral venezolano.

En este contexto, el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de favorecer al chavismo, ha enviado invitaciones a la Unión Europea (UE), la ONU y el Centro Carter para que observen el proceso electoral. No obstante, la UE retiró su misión de observación en 2021 tras ser tachada por Maduro de “enemigos” y “espías”.

“Que vengan los veedores que quieran venir. Eso sí, respetando la soberanía de Venezuela”, insistió el mandatario. “Si lo dijo el Poder Electoral, santa palabra, amén, que vengan pues, que el 28 de julio va a ser la fiesta de la libertad, la fiesta de la democracia”.

Con las tensiones políticas en aumento y la crisis económica y social que azota al país, los próximos meses serán cruciales para determinar el futuro de Venezuela. Mientras Maduro busca consolidar su poder, la oposición lucha por presentar una alternativa creíble y unida que pueda desafiar al régimen chavista en las urnas.