Ministro de Transporte rechaza solicitud de ceder carreteras nacionales a Antioquia

Por: Ronny Orejarena

11 marzo, 2024

Vía 4g en Antioquía. Foto: valoraanalitik

El ministro de Transporte, William Camargo, ha respondido negativamente a la petición del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para que la Nación ceda las carreteras nacionales al departamento. La respuesta se dio a través de una carta firmada por el funcionario.

En la misiva, Camargo expone que el Gobierno Nacional ha realizado importantes aportes para el proyecto del Túnel del Toyo, cuyo tramo 2 cuenta con una inversión de $1,34 billones. Además, el Invías tiene la responsabilidad de la instalación y puesta en marcha de equipos electromecánicos con una inversión de $516.345 millones.

El ministro destaca que la ejecución del tramo 2 muestra un avance físico del 79%, desmintiendo afirmaciones del gobernador sobre la baja ejecución de los aportes de la Nación. Asimismo, detalla las inversiones totales del Gobierno en el proyecto, que ascienden a $1,1 billones durante el mandato del presidente Gustavo Petro.

Camargo menciona que, desde diciembre de 2022, el Gobierno autorizó a la Gobernación de Antioquia a tomar los recaudos de futuros peajes para financiar la terminación del tramo a su cargo. Sin embargo, señala que se requiere financiamiento adicional por $765.000 millones para completar la parte del departamento y $550.000 millones para el tramo del Invías.

En cuanto a las inversiones del Gobierno Nacional en el modelo de vías concesionadas en Antioquia, el ministro indica que han significado una intervención en 1.850 kilómetros. Además, anticipa que los futuros proyectos viales en el departamento serán priorizados según criterios de equidad y justicia social del Gobierno.

Camargo destaca que avanzar en el portafolio de proyectos prioritarios implica una inversión cercana a los $140 billones, por lo que se requiere unir esfuerzos entre los niveles de gobierno. Finalmente, invita a una discusión transparente sobre la complejidad y necesidades adicionales de infraestructura en el país.