Diálogos Regionales para la Paz en Nariño avanzan sin presencia de grupos armados

Por: Elizabeth Montoya

10 marzo, 2024

En medio de las protestas del ELN por la iniciativa del Gobierno nacional de entablar diálogos regionales en Nariño, los denominados “Diálogos Regionales para la Paz” se llevaron a cabo sin la presencia de representantes de grupos armados. Esta jornada, que tuvo lugar en el municipio de Samaniego, contó con la participación de miembros de los gobiernos local, regional y nacional, así como representantes de organizaciones y del sector empresarial.

A pesar de los reclamos del comandante del ELN, Antonio García, quien calificó la iniciativa como un “show mediático”, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, reiteró el compromiso del Gobierno con Nariño para lograr la transformación territorial y la construcción de la paz.

“De eso se trata la territorialización de la paz, de derrotar la violencia, construyendo el Estado Social de Derecho, promesa central de la Constitución del 91. Transformar las economías ilegales y dañinas en economías legales y amables con los seres humanos y con la naturaleza”, aseguró Patiño.

Durante el evento, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, anunció la puesta en marcha de las “Maquetas de Paz”, un instrumento que traza el camino a seguir, enumerando y priorizando las necesidades de las comunidades y definiendo las inversiones y la articulación necesaria para la transformación territorial.

La primera de estas “maquetas” se implementará en la subregión de Abades, donde se invertirán 237 mil millones de pesos en proyectos de educación, salud, infraestructura vial, conectividad y desarrollo productivo en los municipios de Samaniego, Santacruz de Guachavez y La Llanada.

A pesar de las tensiones generadas por la iniciativa de los diálogos regionales, el Gobierno nacional reafirma su compromiso con la construcción de la paz en los territorios y la inclusión de las comunidades afectadas por el conflicto armado y el abandono estatal.