Alias Antonio García asegura que diálogos regionales en Nariño son un “show para presentar a ELN dividido” y Otty Patiño le replica
Por: Elizabeth Montoya
9 marzo, 2024
El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), conocido como Alias Antonio García, denunció que los diálogos regionales de paz en Nariño, específicamente en Samaniego, son un montaje del gobierno para presentar al ELN como una organización dividida. García afirmó que los supuestos guerrilleros de “Comuneros del Sur”, participantes en las conversaciones, están siendo protegidos por la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP) y por unidades de las Fuerzas Militares del Estado.
En sus declaraciones, Antonio García alega que el comisionado de paz, Otty Patiño, y el presidente Gustavo Petro están al tanto de esta situación y que existe un plan por parte del Gobierno para mostrar una supuesta desmovilización del ELN. Según él, el Gobierno decidió continuar con este plan a pesar de conocer las relaciones “avanzadas” con la mencionada estructura por informes de Álvaro Jiménez, operador de inteligencia militar.
Las conversaciones en Samaniego fueron anunciadas por la Gobernación de Nariño como un Diálogo Regional para La Paz, y buscan abordar temas cruciales para la región, incluida la participación de un frente del ELN autodenominado Comuneros del Sur.
Otty Patiño: ¿Quién le cree?
El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, salió en defensa de los diálogos territoriales de paz que se llevaron a cabo en el municipio de Samaniego, Nariño. Respondió a las declaraciones del comandante del ELN, alias ‘Antonio García’, quien calificó los diálogos como un montaje del Gobierno. Patiño cuestionó la credibilidad del líder guerrillero y afirmó que los diálogos son un compromiso serio y responsable del Gobierno nacional y departamental con las comunidades.
En sus declaraciones, Otty Patiño expresó que el frente Comuneros del Sur del ELN está contribuyendo positivamente a la paz y reiteró su deseo de mantener un ELN unido en la mesa de diálogo. Contrario a las afirmaciones de ‘Antonio García’, Patiño rechazó la idea de que el líder del frente Comuneros del Sur sea un infiltrado de inteligencia militar.
Patiño destacó que el Gobierno busca la paz total en los territorios, instando a todos los grupos armados a dejar la violencia y unirse a los diálogos sociales. Insistió en que la construcción de la paz involucra a todos los sectores, y eludió las afirmaciones de García, tildándolas de “pendejadas”.
Además, el Comisionado de Paz enfatizó que la presencia del Gobierno en Samaniego representa el compromiso con el desarrollo de un nuevo departamento, con cultivos lícitos y una explotación minera legalizada en manos de aquellos que la trabajen.