Gobierno invierte $68 mil millones para impulsar proyectos de mujeres rurales
Por: Ronny Orejarena
8 marzo, 2024
En una histórica alianza entre seis entidades del Gobierno Nacional, el Ejecutivo del presidente Gustavo Petro, realizará una millonaria inversión de $68 mil millones destinados a promover proyectos productivos para mujeres de los municipios priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Esta iniciativa sin precedentes busca garantizar una vida digna, autonomía y derechos a las mujeres campesinas, rurales y pesqueras de Colombia, reconociendo su papel fundamental en la agricultura campesina, familiar y comunitaria, y representando un hito en las acciones con enfoque de género en territorios afectados por el conflicto armado.
La alianza involucra a la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, el Fondo Colombia en Paz, las Agencias de Renovación y de Desarrollo Rural, y los Ministerios de Agricultura, del Interior y Justicia. Según la directora de la Unidad de Implementación, Gloria Cuartas Montoya, esta inversión respalda la urgencia de avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Paz y la Paz Total.
Por su parte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, celebró que por primera vez seis entidades públicas del Gobierno Nacional se unan para impulsar a las mujeres rurales, fortaleciendo su autonomía económica y contribuyendo al progreso de Colombia hacia una sociedad más equitativa y próspera.
Esta millonaria inversión, gestionada por múltiples entidades gubernamentales, representa un reconocimiento y apoyo concreto del Gobierno Nacional a las asociaciones lideradas por mujeres, valorando su contribución a la consolidación de la paz en el país y promoviendo el desarrollo productivo de las mujeres campesinas, negras, pescadoras, raizales y palenqueras.
La iniciativa marca un paso crucial para avanzar en la equidad de género y en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz, impulsando proyectos que mejoren las condiciones de vida y los derechos de las mujeres en las zonas rurales más afectadas por el conflicto armado.