Firma protocolaria del dragado del Puerto de Barranquilla fortalece la economía del Atlántico

Por: Ronny Orejarena

8 marzo, 2024

Puerto de Barranquilla Foto: Cormagdalena

En un hecho que revitaliza la economía del departamento del Atlántico, este 8 de marzo se llevó a cabo la firma protocolaria del dragado del Puerto de Barranquilla. La ceremonia, en compañía del Ministerio de Transporte, Findeter, Asoportuaria y autoridades locales, formalizó el contrato recientemente adjudicado al consorcio Shanghai – Panamerican Dredging.

Con una inversión de más de $59 mil millones, las labores de dragado garantizarán el mantenimiento del canal de acceso al puerto hasta septiembre de 2024. Esta acción permitirá la remoción de hasta 1.9 millones de metros cúbicos de sedimentos, estabilizando los niveles del calado durante un año.

El Gobierno nacional celebra esta adjudicación como parte de sus gestiones para dinamizar la economía del Atlántico y atender las demandas de productividad del país. La infraestructura portuaria es clave en esta región, contribuyendo al crecimiento económico local y nacional.

Pero los planes no se detienen allí. Cormagdalena anunció que en el segundo semestre de 2024 dará inicio a la construcción de una draga propia para la zona portuaria de Barranquilla. Con una inversión proyectada de $355 mil millones de pesos, esta draga será fabricada con industria nacional.

“La construcción de la draga se hará con industria nacional, en nuestro país. Es una draga que ha sido el resultado de estudios con colaboradores internacionales y nacionales; ya tenemos resultados para que podamos tener sobre la draga del canal de acceso de Barranquilla”, aseguró Álvaro Redondo, director de Cormagdalena.

Redondo también adelantó que se avanza en el trabajo previo para abrir una nueva licitación que garantice el dragado a largo plazo en el canal hasta julio de 2026, luego de que el proceso anterior fuera declarado desierto en diciembre de 2023.