Clubes brasileños rompen récords al superar gastos millonarios en fichajes

Por: Ronny Orejarena

8 marzo, 2024

Luiz Henrique a su llegada al Botafogo Foto: estadiodeportivo

Los clubes de fútbol de Brasil han dado un paso al frente en el mercado de fichajes invernal de 2024, rompiendo todos los récords con una inversión récord de 196,44 millones de euros. Esta cifra astronómica supera los gastos en transferencias de cuatro de las cinco principales ligas europeas, solo siendo superados por la Ligue 1 francesa.

El dominio continuo de los gigantes brasileños en el fútbol sudamericano, respaldado por cinco victorias consecutivas en la prestigiosa Copa Libertadores, ha impulsado esta ambiciosa ola de fichajes. En los últimos años, los clubes han buscado competir de igual a igual con las grandes ligas europeas, atrayendo a futbolistas prometedores con contratos y salarios comparables a los de Europa.

Liderando el frenesí de contrataciones se encuentra el Flamengo, quien ha desembolsado más de 30 millones de euros en solo tres incorporaciones de alto perfil. El delantero uruguayo Nico De la Cruz, proveniente del River Plate argentino, llegó por una cifra récord de 14,5 millones de euros. Además, el lateral izquierdo Matías Viña y el defensa central Léo Ortíz se unieron por 8 y 6,96 millones de euros, respectivamente.

Sin embargo, Flamengo no es el único club brasileño que ha roto la hucha. Botafogo realizó el fichaje más caro del país al hacerse con los servicios del extremo Luiz Henrique por 16 millones de euros procedente del Betis español. Otros equipos como Palmeiras, Corinthians e Internacional también han realizado inversiones multimillonarias.

La Liga Brasileña ha visto los siete fichajes más caros en esta ventana invernal, encabezados por los mencionados Luiz Henrique y De la Cruz. Les siguen nombres como Aníbal Moreno (Palmeiras), Rodrigo Garro (Corinthians) y Rafael Santos Borré (Internacional), todos ellos superando la barrera de los 6 millones de euros.

Además de las operaciones millonarias, los clubes brasileños también han logrado incorporaciones de renombre a coste cero. Los casos más destacados son los del veterano extremo Douglas Costa, quien se unió al Fluminense, y el lateral colombiano Santiago Arias, nuevo jugador del Bahia.

Esta impresionante inversión conjunta de más de mil millones de reales brasileños (190 millones de euros) en el mercado invernal supone un nuevo hito para el fútbol brasileño. Tras conquistar Sudamérica de manera consecutiva, los clubes parecen estar más que preparados para desafiar el dominio financiero de las grandes ligas europeas.

Con información de AS