Campaña busca prevenir reclutamiento forzado de más de 5 mil jóvenes en Chocó, Sucre y Cundinamarca

Por: Ronny Orejarena

7 marzo, 2024

Se han realizado 16 actividades con la meta de llegar a 33 municipios priorizados Foto: Ejército - Grupo de Atención al Desmovilizado

Las Fuerzas Militares y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) han unido esfuerzos en una campaña enfocada en prevenir el reclutamiento forzado de más de 5 mil jóvenes en los departamentos de Chocó, Sucre y Cundinamarca. Esta iniciativa responde a las alertas emitidas por la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento.

A través de talleres, se busca concientizar a niños y adolescentes sobre los riesgos de ser enganchados por organizaciones armadas ilegales, las cuales utilizan manipulación emocional o incentivos económicos para reclutar a jóvenes vulnerables. La Mayor de Ejército María Isabel Villa Corrales hace un llamado a los padres para supervisar de cerca a sus hijos y minimizar su vulnerabilidad ante estas redes criminales.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo 16 actividades en el marco de esta campaña, con la meta de llegar a 33 municipios priorizados en los tres departamentos mencionados. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

El coordinador del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado destaca la importancia de consolidar esfuerzos interinstitucionales para abordar de manera integral el problema del reclutamiento forzado de menores. Esta estrategia conjunta busca brindar orientación y herramientas a los jóvenes para evitar caer en las tácticas de reclutamiento de grupos armados ilegales, protegiendo así sus derechos y su futuro.