Radicado en el Congreso proyecto para permitir el transfuguismo político

Por: Maria José Salcedo

7 marzo, 2024

Radicado en el Congreso proyecto para permitir el transfuguismo político

Una vez más, en el Congreso de la República fue radicado el proyecto de acto legislativo que implica modificar la Constitución para dar vía libre al transfuguismo político. La iniciativa, liderada por más de 50 congresistas, propone cambios en el artículo 107 de la Constitución para permitir a los miembros de cuerpos de elección popular cambiar de partido sin ser sujetos de sanciones.

El proyecto establece un período de cuatro meses, luego de su eventual aprobación, durante el cual se autorizaría el transfuguismo. Durante este tiempo, los congresistas podrían cambiar de partido sin perder su curul ni incurrir en doble militancia, inscribiéndose en otro partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos.

En la exposición de motivos se argumenta que la pertenencia a un partido no debe constituir una barrera de acceso a los espacios democráticos, ni vulnerar los derechos humanos de los afiliados. Se destaca que las potestades de afiliación o renuncia a los partidos políticos son derechos inalienables de las personas en razón de su autonomía personal.

El proyecto busca establecer un espacio transitorio de distensión política que permita la reorganización de los actores políticos en función de sus representados. Se pretende que los congresistas encuentren un escenario donde sus posturas, valores e intereses se vean representados sin vulnerar la voluntad de sus electores ni sacrificar sus propias convicciones.

Por tratarse de una modificación constitucional, el proyecto deberá superar ocho discusiones en el Congreso para llegar a ser ley de la República.

Este proyecto revive la polémica en torno al transfuguismo político, una propuesta que ya había sido presentada anteriormente y que generó debates acalorados en el Congreso. En el pasado, esta iniciativa no logró avanzar, pero ahora, respaldada por un grupo significativo de congresistas, busca abrir un espacio para la flexibilización de la afiliación partidista en Colombia.