El proyecto de reforma pensional propuesto por el Gobierno de Petro continúa enfrentando dificultades para avanzar en el Senado de la República de Colombia. En la tercera jornada consecutiva, el debate en la plenaria de la corporación tuvo que ser levantado debido a la falta de quórum. Incluso, no se pudieron votar los 50 impedimentos planteados.
La estrategia de la oposición, encabezada por los partidos Centro Democrático y Cambio Radical, de retirarse para evitar el quórum, ha resultado exitosa hasta el momento.
Es importante señalar que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, no asistió a la sesión, lo que puede haber afectado el desarrollo de la discusión.
“Pedimos independencia”
No obstante, la verdadera disputa se ha dado entre el presidente del Senado, el senador Iván Name, y el presidente Gustavo Petro durante el prolegómeno del segundo debate de la reforma pensional este 6 de marzo.
Petro había señalado el día anterior que Name estaba entorpeciendo el trámite del proyecto y se “jactaba de no aprobar el proyecto”. Name destacó que la discusión en el Senado se está llevando a cabo desde el respeto y la construcción de diferencias y advirtió que es inconveniente cualquier intervención que afecte la independencia y autonomía del Parlamento y pidió respeto e independencia.