Sujetos armados atentan contra la vida del alcalde de Santa Bárbara de Pinto, Magdalena

Por: Elizabeth Montoya

6 marzo, 2024

El alcalde de Santa Bárbara de Pinto, Magdalena, Hegel Garizao Osorio, sufrió un atentado a tiros perpetrado por individuos no identificados la tarde del martes, cuando salía de un colegio público en su población.

En circunstancias que están siendo investigadas por las autoridades, los sicarios le dispararon en varias ocasiones, por lo que el mandatario municipal resultó gravemente herido por varios proyectiles y actualmente su pronóstico es reservado.

De acuerdo con reportes preliminares, sus acompañantes lograron socorrerlo inicialmente, pero debido a la gravedad de las heridas fue necesario su traslado a un centro médico de mayor complejidad en Magangué, Bolívar.

Ya hay un sospechoso capturado

Las autoridades se encuentran realizando labores de inteligencia para identificar y capturar a los responsables del atentado contra el alcalde Garizao Osorio.

El coronel Javier Duarte Reyes, comandante de la Policía del Magdalena, informó que gracias a la implementación del Plan Candado y la información oportuna aportada por la ciudadanía se logró detener “al presunto agresor” por lo que se espera el rápido esclarecimiento de este crimen que ha alterado la tranquilidad en el municipio ubicado al sur del departamento del Magdalena.

Duarte indicó que el detenido será puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes “en las próximas horas con el fin de establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar, además de su responsabilidad en este hecho”.

En las últimas horas, se ha informado que son dos los capturados y que entre los mismos se encontraría un menor de edad, y que los sospechosos serían residentes del corregimiento de San Pedro, en jurisdicción de Santa Bárbara de Pinto.

Presuntamente, según información encontrada en los celulares de los dos capturados, les habrían pagado un millón 800 mil pesos por el atentado, y las motivaciones estarían ligadas a su llegada al poder, pues el autor intelectual estaría supuestamente vinculado a la candidata que se enfrentó a Hegel Garizao Osorio en la campaña para llegar a ser elegido.

 

Rechazo por un nuevo atentado

No es el primer caso de violencia contra funcionarios elegidos popularmente en la región Caribe. Recientemente, el concejal de Santa Marta, Anselmo Gual de la Hoz, fue víctima de un intento de homicidio cuando sujetos armados atacaron su vehículo a tiros tras retirar dinero de un cajero automático.

Aunque Gual de la Hoz logró salir ileso, el hecho evidencia la grave situación de seguridad que enfrentan los servidores públicos y la necesidad de reforzar las medidas de protección en su contra.

Tanto la Policía como el CTI de la Fiscalía se encuentran investigando ambos casos con el objetivo de esclarecer los móviles de estos atentados y judicializar a los responsables.

Las autoridades han condenado enérgicamente estos hechos de violencia que atentan contra la institucionalidad democrática y el libre ejercicio de la función pública en los territorios, destacando entre ellos el Partido de la U, que emitió un comunicado a la opinión pública.