EE.UU. y Colombia acuerdan reforzar estrategias contra el narcotráfico

Por: Ronny Orejarena

5 marzo, 2024

EEUU aumentará fondos disponibles para la cooperación en control de narcóticos en Colombia. Foto: Presidencia

Una delegación de Estados Unidos, encabezada por el director de la Oficina Política para el Control de las Drogas, Rahul Gupta, se reunió con el presidente Gustavo Petro y varios ministros para abordar la Política Nacional de Drogas 2023-2033 ‘Sembrando vida, desterramos el narcotráfico’.

En el encuentro, Estados Unidos manifestó su intención de aumentar los fondos disponibles para la cooperación en control de narcóticos y aplicación de la ley en Colombia. Ambos países se comprometieron a redoblar esfuerzos en reducción de la demanda e implementar una política integral contra el problema mundial de las drogas.

Colombia solicitó a EE.UU. realizar una revisión crítica de la implementación de los compromisos multilaterales adquiridos en materia de drogas, así como intensificar la cooperación bilateral en inteligencia e interdicción para desarticular redes del crimen organizado.

También acordaron celebrar la IV versión del Grupo de Trabajo Antinarcóticos en Washington D.C. a mediados de 2024.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, destacó la colaboración de EE.UU. para importar productos resultado de la sustitución de cultivos ilícitos, como camarón, chocolate y maderables. Resaltó la sincronía en enfrentar el consumo y la cocaína con “estrategias novedosas”.

Osuna elogió el respaldo estadounidense en la persecución judicial, logrando mayor incautación de drogas, destrucción de laboratorios y capturas. Mencionó la importancia de que EE.UU. promueva la compra de productos colombianos derivados de economías lícitas.

La delegación colombiana estuvo integrada por los ministros de Justicia, Defensa, Agricultura, el Alto Comisionado para la Paz y el director del programa de sustitución de cultivos.

Entre 2013 y 2023, la cooperación bilateral tuvo una asignación de USD 1.944 millones, apoyando programas antinarcóticos, seguridad y Estado de derecho.