Anuncian despidos en la UNGRD y Procuraduría vincula 2 nuevos funcionarios a caso de carrotanques en La Guajira

Por: Elizabeth Montoya

5 marzo, 2024

El nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, anunció este lunes que habrá una “depuración” y despidos en la entidad como parte de las medidas para abordar los presuntos sobrecostos y actos de corrupción relacionados con la compra de 40 carrotanques para atender la emergencia por sequía en La Guajira.

“Sin duda alguna hay que hacer una depuración”, advirtió Carrillo a su salida de la Casa de Nariño y expresó su intención de visitar La Guajira para evaluar la situación directamente.

Aunque Carrillo no asumirá oficialmente hasta que se completen los procedimientos administrativos, este señaló que planea realizar cambios significativos en la entidad para evitar futuros actos de corrupción y reestructurar su organización. Además, reiteró que harán una revisión profunda del caso de los carrotanques, que tiene bajo la lupa a los entes de control por posibles sobrecostos e irregularidades.

“Yo no soy un juez, pero aquí están pasando cosas que se ven muy mal y este Gobierno no tendrá ninguna tolerancia”, manifestó el nuevo director, quien reemplaza a Olmedo López tras su salida por el mismo escándalo, en medio de cuestionamientos por posibles irregularidades en el contrato de más de 46.000 millones de pesos.

A pesar de las afirmaciones de transparencia por parte de Olmedo López, la controversia persistió, lo que finalmente resultó en su renuncia, solicitada por el presidente Gustavo Petro, mientras que el secretario de Transparencia de Presidencia, Andrés Idárraga, presentó una denuncia ante la Procuraduría en la que solicitó investigar a López y otros directivos de la UNGRD, así como a las empresas que habrían elevado precios de los carrotanques para justificar los sobrecostos.

 

Dos nuevos funcionarios vinculados

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación anunció nuevas investigaciones y vinculó a dos funcionarios más en el caso de la presunta contratación irregular relacionada con la compra de los 40 carrotanques destinados a suministrar agua en La Guajira.

Los funcionarios vinculados son Víctor Andrés Meza, subdirector general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y Sneyder Augusto Pinilla, subdirector de Manejo de Desastres.

La procuradora general, Margarita Cabello, informó que se están llevando a cabo investigaciones disciplinarias contra estos funcionarios, además de la investigación en curso contra el saliente director de la UNGRD, Olmedo López. Se realizaron inspecciones disciplinarias y se recopiló documentación relacionada con la etapa contractual y precontractual. También se practicaron pruebas en entidades como la Fiduprevisora y la Cámara de Comercio.

La Procuraduría está evaluando la evidencia recolectada para determinar si es suficiente para formular cargos o si se deben tomar medidas adicionales. Mientras tanto, Olmedo López atribuye las acusaciones a un “complot” organizado por el “cartel del agua en La Guajira” y otros involucrados en actividades ilegales.