Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso obtiene libertad condicional bajo estrictas medidas

Por: Ronny Orejarena

4 marzo, 2024

Pese a obtener libertad condicional, Salvatore Mancusso debe permanecer en prisión ¿Por qué?

En una audiencia definitiva realizada este lunes, la jueza de Justicia y Paz, Luz Marina Zamora, otorgó la libertad a prueba al excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso. Esto implica que, tras cumplir con los requisitos de la Ley de Justicia y Paz, Mancuso quedará libre, pero con ciertas limitaciones y restricciones impuestas por la jueza.

Según lo dictaminado, la libertad condicional de Mancuso quedará sujeta a que ninguna otra entidad judicial emita medidas de seguridad por los casos pendientes en su contra. Además, el exparamilitar deberá cumplir con una serie de requisitos que implica su figura de “libertad a prueba”, una medida que busca vigilarlo mientras se decide si es apto para recobrar la libertad total una vez termine ese período.

Entre las condiciones establecidas, Mancuso deberá presentarse cada tres meses ante una autoridad judicial de Medellín, ciudad que eligió como residencia. Asimismo, la jueza acogió la petición de la Procuraduría General de la Nación y le prohibió movilizarse por los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, César, Magdalena, Norte de Santander y La Guajira, así como a los municipios antioqueños de San Pedro de Urabá, Necoclí, Ituango, Arboletes y Apartadó, territorios en los que tuvo lugar su accionar criminal. Si necesitara viajar a esas zonas, deberá solicitar un permiso temporal con cinco días hábiles de anticipación.

Además, Mancuso deberá presentarse a todas las diligencias judiciales en las que sea citado, no podrá salir del país sin permiso de un juez y tiene prohibido portar armas de fuego, incluso de defensa personal.

Durante la audiencia, ninguna de las partes presentó recurso de apelación, lo que indica que la Fiscalía, las víctimas y la Procuraduría estuvieron de acuerdo con la libertad a prueba y los términos de esta medida. Mancuso ya cumplió con el máximo de 8 años de cárcel en Estados Unidos y los demás requisitos exigidos por la Ley de Justicia y Paz.

La libertad a prueba será por un término de 4 años, la mitad de la pena máxima a la que se sometió Mancuso, y deberá cumplir con las “obligaciones” determinadas por la jueza. Una vez termine ese período con éxito, el excomandante paramilitar quedará en libertad total.