Presidente del Congreso critica presiones para aprobar reformas: “El Gobierno no puede suplir al Congreso”

Por: Elizabeth Montoya

2 marzo, 2024

“El Gobierno no puede suplir al Congreso ni hacer reformas de facto, porque entonces estaría violentando la ley y la Constitución”, aseguró el presidente del Congreso de la República, Iván Name, tras declaraciones del presidente Gustavo Petro respecto a que, si el legislativo no aprueba sus reformas “colapsarán los sistemas de salud y pensiones”, junto a las presiones que vienen realizando diferentes voceros de su Gobierno sobre este tema.

Ante la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro decida implementar las reformas por vía decreto, Name indicó que esto no sería conveniente ni para la Constitución política ni para la ley, ya que tendría consecuencias graves en un Estado de derecho. Argumentó que esto iría en contra de un sistema donde prevalece la voluntad democrática y no dictatorial.

 

Signo de su ineficiencia

 Para Name, este tipo de presiones solo demuestran la ineficiencia del Gobierno Petro, porque este “debió haber hecho a tiempo lo que podía y no ahora, como una especie de reacción, amenaza al Congreso porque supone que no le van a aprobar sus reformas”.

“Que hagan lo que puedan, ojalá lo que deban y no lo que no deban, porque entonces, el problema va a ser posteriormente en las demandas que habrán de tener los actos que no pueden ser soportados sin una reforma en el Congreso”, aseguró.

Name arremetió también contra el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien afirmó que en el legislativo se está frenando el trámite del proyecto de Reforma Pensional propuesto por el Gobierno de Gustavo Petro, señalando que no le puede imponer el ritmo al Congreso y que no se dejará maltratar por un ministro altisonante. Afirmó que la semana pasada se dedicaron dos días al tema de la reforma pensional y que el país no se paralizará para estudiar exclusivamente los temas propuestos por el Gobierno.

El presidente del Congreso destacó que no puede obligar a los senadores a asistir a las sesiones y que el próximo miércoles será el próximo momento de trámite para la reforma pensional.