Exmilitar colombiano es condenado a perpetua en EEUU por conspiración en magnicidio de presidente haitiano
Por: Ronny Orejarena
1 marzo, 2024
Un exmilitar colombiano de 45 años, Mario Antonio Palacios, fue condenado este viernes a cadena perpetua por conspirar en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido en julio de 2021.
Palacios compareció ante un tribunal federal en Miami, Florida, para escuchar su sentencia después de colaborar con la Fiscalía, luego de negar inicialmente los cargos en su contra.
El presidente Moïse fue asesinado por un comando de mercenarios colombianos en su residencia privada la noche del 7 de julio de 2021.
La justicia estadounidense ha imputado a 11 personas en este caso, reclamando jurisdicción debido a la conexión del magnicidio con el estado de Florida.
Hasta ahora, cinco acusados han sido condenados a cadena perpetua por conspirar en el crimen, entre ellos Palacios, así como el haitiano-estadounidense Joseph Vincent, el exsenador haitiano Joseph Joel John, el empresario Rodolphe Jaar y el oficial retirado colombiano Germán Rivera.
Los conspiradores planeaban inicialmente secuestrar a Moïse y reemplazarlo por Christian Sanon, pero finalmente optaron por asesinarlo al no lograr el secuestro.
Por su parte, la justicia haitiana acusó en febrero a decenas de personas, incluida la esposa de Moïse, Martine, por su presunta participación en el magnicidio.