Nueva resolución de la Creg busca reducir impacto de precios volátiles de energía en usuarios

Por: Ronny Orejarena

1 marzo, 2024

Ómar Prías, director de la Creg. Foto: CREG

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) implementó una nueva resolución, CREG 101 036 de 2024, mediante la cual se establecen 58 contratos de suministro de energía para proteger a los usuarios de la volatilidad en los precios ante el fenómeno climático de El Niño.

La medida, que entró en vigencia el 1 de marzo, busca regular el mercado energético y reducir la exposición de los consumidores residenciales e industriales a los precios variables de la bolsa de energía.

Los contratos fueron firmados con 25 comercializadoras y 22 generadoras, y permiten adquirir energía a precios inferiores a los del mercado diario. De esta forma, limitan al 15% la exposición de los usuarios regulados a la bolsa, mientras que aumentan al 85% la contratación a largo plazo.

Los usuarios que se beneficien de estos convenios pagarán menos en sus facturas comparado con la exposición completa a las tarifas fluctuantes del mercado spot.

La resolución busca mantener los precios estables durante la vigencia de El Niño. La Creg sigue evaluando medidas regulatorias en toda la cadena para reducir el valor de las facturas de los consumidores finales.

Con información de La República